PROYECTO DE TP


Expediente 7262-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL BIOCOMBUSTIBLE "LADPAC" DISEÑADO POR ALUMNOS DEL "INSTITUTO PROVINCIAL DE EDUCACION TERCIARIA 76 GUSTAVO RIERMANN", DE VILLA RUMIPAL, CALAMUCHITA , PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 20/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 166
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


La Cámara de Diputados de la Nación declara de interés el proyecto de biocombustible “Ladpac” diseñado por cinco alumnos del Instituto Provincial de Educación Terciaria 76 Gustavo Riermann de Villa Rumipal, Calamuchita, Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Que cinco estudiantes del séptimo año del Ipet 76 Gustavo Riemann, de Villa Rumipal, Provincia de Córdoba de entre 18 y 19 años -Camila del Río, Ailén Lezana, Florencia Depetris, Julieta Leguizamón y Franco Iglesias- crearon un biocombustible en base a aserrín, harina y papel.
Que los elementos utilizados son todos provenientes de recolección de reciclados, remarcando en este punto la importancia que tiene la separación de residuos de cara a las próximas décadas. Los estudiantes cordobeses consiguen el aserrín de la mano de carpinterías y aserraderos, el papel de comercios e instituciones de su zona y la harina de fábricas de pastas. Todos los materiales son reciclados una vez que ya no pueden ser utilizados para su función original.
Que el proceso que diseñaron convierte al papel en una pasta con ayuda de una multi-procesadora de cocina hogareña y la harina se mezcla con agua para formar un "aglomerado". Esto junto al aserrín, se unen en una sola masa que luego se fracciona y se somete a un secador solar. Por último, se divide en bultos envueltos en papel de diario y el biocombustible está listo para ser usado en una salamandra o en un hogar. El proceso tarda uno o dos días y es completamente sustentable. Han bautizado al mismo con el nombre de “Ladpac” y está pensando como una alternativa al gas, el querosén, la leña y la electricidad, que puede ser elaborado por cualquier persona en su casa de forma económica.
Que el proyecto fue elegido entre los cinco finalistas de la quinta edición de Soluciones para el Futuro 2018, certamen organizado por la firma Samsung, en alianza con Socialab. Superó dos instancias selectivas, entre 415 propuestas presentadas por colegios de todo el país. El ganador obtendrá insumos tecnológicos para el colegio por 12 mil dólares.
Por lo expuesto, y teniendo en cuenta la importancia de reconocer el trabajo de los jóvenes de nuestro país, su interés y pasión por la ciencia, abordada desde la solución de los problemas ambientales y energéticos que enfrentaremos en un inminente futuro, así como la necesidad de encontrar alternativas de uso de los residuos reciclados y la producción de biocombustibles es que considero que corresponde la declaración de interés de este diseño científico.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HUMMEL, ASTRID SANTA FE PRO
CARRIZO, SOLEDAD CORDOBA UCR
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA PRO
MEDINA, MARTIN NICOLAS BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO MEDINA, MARTIN NICOLAS (A SUS ANTECEDENTES)