Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7262-D-2016
Sumario: EXPRESAR CONDENA POR LOS EJERCICIOS MILITARES, QUE REALIZARA EL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE, EN LAS ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR, SANDWICH DEL SUR Y ESPACIOS MARITIMOS CIRCUNDANTES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 17/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su condena a los ejercicios militares, con material misilístico, programados por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte para el 19 al 28 de octubre del 2016, en el territorio ilegalmente ocupado de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, contradiciendo la Resolución Asamblea General ONU 41/11, que declara Zona de Paz al Atlántico Sur, como así también incumpliendo el reiterado mandato de encontrar una solución negociada a la controversia.
Expresar su preocupación por la tardía y débil condena política y diplomática del gobierno nacional de la República Argentina a este nuevo alarde belicista del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, resultado de la impericia y/o condescendencia de la cancillería argentina con esta actitud amenazante que despliega esta potencia neocolonial en territorio nacional.
Solicitar a la Ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Ing. Susana Malcorra a que comparezca, en seno de la H. Cámara de Diputados de la Nación, con el objeto de dar explicación de lo actuado por su gestión en relación a la Causa Malvinas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Servicio de Hidrografía Naval dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación comunicó en su página web, con fecha 14 de octubre de 2014, en la sección de Radioavisos Náuticos - Navarea 0322, bajo el título Islas Malvinas – Islas Soledad – Carta H-411, el siguiente mensaje:
“EJERCICIO DE LANZAMIENTO DE MISILES.”
“EL SERVICIO DE HIDROGRAFIA NAVAL (SHN), DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DE DEFENSA DE LA REPUBLICA ARGENTINA, INFORMA QUE LAS FUERZAS MILITARES INGLESAS QUE EN FORMA ILEGAL OCUPAN EL TERRITORIO ARGENTINO DE LAS ISLAS MALVINAS, HAN NOTIFICADO QUE REALIZARAN UN EJERCICIO DE ARMAS QUE INCLUYE LANZAMIENTO DE MISILES.ESTA ACTIVIDAD TOMARA LUGAR DE 1100 A 2300 UTC DESDE EL 19 HASTA EL 28 OCT 16.
EL AREA MARITIMA DONDE SE LLEVARAN A CABO LOS EJERCICIOS ES PARTE DEL TERRITORIO ARGENTINO ILEGITIMAMENTE OCUPADO POR EL REINO UNIDO.
A. 51-44.03S 058-02.33W
B. 51-44.07S 057-53.52W
C. 51-47.59S 057-40.01W
D. 51-54.57S 057-48.51W
E. 51-57.33S 058-01.07W
F. 51-49.27S 058-02.40W
EL SHN EMITE ESTA INFORMACION EN SU CARACTER DE AUTORIDAD DE APLICACION DE COMPROMISOS INTERNACIONALES VIGENTES CON LA ORGANIZACION MARITIMA INTERNACIONAL Y LA ORGANIZACIÓN HIDROGRAFICA INTERNACIONAL, ASI COMO POR RAZONES HUMANITARIAS DE PROTECCION A LA VIDA HUMANA EN EL MAR.”
Hasta aquí el comunicado de este organismo técnico del Ministerio de Defensa.
Hay que señalar, lamentablemente, que no es ninguna novedad para los argentinos como tampoco para la comunidad internacional, esta reincidente conducta armamentista por parte del Reino unido, la que ha sido recurrentemente denunciada por este Congreso Nacional; como tampoco lo es la persistente violación por parte de esta potencia colonial de las resoluciones de Naciones Unidas, que convocan al diálogo entre ambos países para que resuelvan pacíficamente esta controversia.
La Declaración de Ushuaia, aprobada unánimemente por ambas Cámaras del Congreso de la Nación, ya advertía “…ante la comunidad internacional y las Naciones Unidas de la militarización e introducción de armas nucleares en el Atlántico Sur, por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en violación de la Zona de Paz (Resolución Asamblea General ONU 41/11) y el rechazo a la realización de prácticas contrarias a la necesidad de mantener a la región libre de medidas de militarización, de carreras armamentísticas, de presencia militar extraregional y de armas nucleares” .
Lo que sí es hoy enormemente preocupante es la altísima vulnerabilidad a la que se encuentra expuesta la República Argentina en materia de defensa nacional ya que, el propio gobierno argentino, reconoce haber tomado conocimiento de los ejercicios militares “ (...) programado por los ingleses, a través del Servicio de Hidrografía Naval dependiente del Ministerio de Defensa”, según expresa textualmente la Información para la Prensa N°: 337/16 de la Cancillería argentina. Esta manifestación de extrema impericia y desinformación revela, no solo falta de previsión, sino una sorprendente inoperancia de los organismos de inteligencia del estado responsables de proteger los bienes y la vida de los argentinos. De igual manera hay que señalar que, según la Información para la Prensa N° 337/16 de la Cancillería Argentina, la protesta diplomática no va más allá de los modestos términos del comunicado trasmitido por Servicio de Hidrografía Naval dependiente del Ministerio de Defensa, desdeñando la necesaria ratificación y reclamo soberano de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y territorios marítimos circundante como también una condena inmediata, firme y rotunda a esta creciente militarización del Atlántico Sur.
También se podría especular razonablemente, a la luz los nuevos términos en que el gobierno nacional plantea la relación bilateral, que esta dilación informativa y la ostensible tibieza por condenar estos manifiestos actos de provocación y hostilidad, sea el resultado de la nueva “agenda positiva”, expresada en el comunicado suscripto con el Ministro de Estado para Europa y las Américas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Commonwealth británica, Sir Alan Duncan en la visita que realizó a la Argentina los días 12 y 13 de septiembre.
En este sentido creemos importante señalar que, entre los compromisos asumidos por el gobierno argentino con el Reino Unido, en materia de Seguridad Internacional y Defensa, consta el que:
“Ambas partes acordaron que para enfrentar las amenazas a la paz y seguridad internacionales se requiere una cooperación y coordinación internacional más estrecha. Ambos países están explorando oportunidades de ampliar sus campos de cooperación; la visita al Reino Unido del buque escuela ARA Libertad ha sido bienvenida. Ambas partes acordaron fortalecer la relación entre las dos Fuerzas Armadas. El Reino Unido acoge con beneplácito el compromiso de la República Argentina con el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales a través del apoyo a las Operaciones para el Mantenimiento de La Paz de las Naciones Unidas. Al respecto, se hizo mención a la significativa cooperación que llevan a cabo los contingentes argentino y británico que participan en la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP) y se ponderaron los resultados de la reunión ministerial de Defensa sobre Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas celebrada en Londres los días 7 y 8 de setiembre pasados.”
Es por estas y otras razones de similar naturaleza, nos permitimos citar a la Canciller Susana Malcorra y volvemos a manifestar nuestra preocupación ante estas inaceptables conductas diplomáticas del gobierno argentino, que tienden explícitamente a debilitar, cuando no a ignorar, nuestro reclamo soberano sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y territorios marítimos circundante.
Señor Presidente, por todo lo expuesto es que solicito a mis pares, me acompañen en la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ABRAHAM, ALEJANDRO MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTINEZ, OSCAR ANSELMO TIERRA DEL FUEGO MOVIMIENTO SOLIDARIO POPULAR
DI TULLIO, JULIANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
RAMOS, ALEJANDRO SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HELLER, CARLOS CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIO SI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
16/11/2016 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0952/2016 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 7243-D-2016, 7247-D-2016, 7234-D-2016, 7262-D-2016, 7248-D-2016, 7314-D-2016, 7287-D-2016, 7392-D-2016 y 7450-D-2016 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 24/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO PEDRINI (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO HELLER (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 07/12/2016 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 7243-D-2016, 7247-D-2016, 7234-D-2016, 7262-D-2016, 7248-D-2016, 7314-D-2016, 7287-D-2016, 7392-D-2016 y 7450-D-2016 APROBADO