PROYECTO DE TP


Expediente 7261-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS DICHOS DEL PERIODISTA JORGE LANATA CONTRA LA EX PRESIDENTA DE LA NACION, DOCTORA CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER, EN SU PROGRAMA DEL DIA 16 DE OCTUBRE DE 2016.
Fecha: 17/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más enérgico repudio a los insultos perpetrados por el periodista Jorge Lanata, en contra de la ex Presidenta de la Nación, Doctora Cristina Fernández de Kirchner, refiriéndose a la misma como “una pobre vieja enferma y sola, peleando contra el olvido y arañando desesperadamente un lugar en la historia que ojalá la juzgue como la mierda que fue...”, dichos pronunciados durante su programa de televisión “Periodismo para Todos” emitido el domingo 16 de octubre de 2016, por Canal 13.
Este tipo de declaraciones son discriminatorias, agraviantes, estigmatizantes y configuran violencia psicológica y simbólica hacia la mujer, según lo establecido por la ley 26.485, Ley de Protección Integral a las Mujeres.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La lucha contra la violencia de género en la Argentina tomó estado público con las manifestaciones a lo largo y ancho del país en repudio a las muertes de mujeres producidas por la violencia machista. Tal es así que el miércoles 19 de octubre de 2016 las mujeres organizadas nuevamente se movilizan en todo el país con cese de actividades laborales.
Es lamentable y repudiable que un periodista que tiene un espacio abierto de televisión, insulte, de la manera que lo hizo durante su programa, a una mujer utilizando vocabulario burdo y soez.
Jorge Lanata, obsecuente del Grupo Clarín se despachó contra la ex presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner y su abogado Gregorio Dalbón, con una transmisión que no hizo más que agudizar la violencia de género que se vive en el país. Y con la que estamos luchando, día a día, millones de mujeres para decir #NiUnaMenos.
La Ley de Protección Integral a Las Mujeres. Ley N° 26.485, claramente menciona los tipos de violencia que quedan comprendidos en la misma, y contra los cuales se enfrentan miles de mujeres a diario:
ARTÍCULO 5º — Tipos. Quedan especialmente comprendidos en la definición del artículo precedente, los siguientes tipos de violencia contra la mujer:
1.- Física: La que se emplea contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato agresión que afecte su integridad física.
2.- Psicológica: La que causa daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal o que busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descrédito, manipulación aislamiento. Incluye también la culpabilización, vigilancia constante, exigencia de obediencia sumisión, coerción verbal, persecución, insulto, indiferencia, abandono, celos excesivos, chantaje, ridiculización, explotación y limitación del derecho de circulación o cualquier otro medio que cause perjuicio a su salud psicológica y a la autodeterminación.
3.- Sexual: Cualquier acción que implique la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la mujer de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación, incluyendo la violación dentro del matrimonio o de otras relaciones vinculares o de parentesco, exista o no convivencia, así como la prostitución forzada, explotación, esclavitud, acoso, abuso sexual y trata de mujeres.
4.- Económica y patrimonial: La que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer, a través de:
a) La perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes;
b) La pérdida, sustracción, destrucción, retención o distracción indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales;
c) La limitación de los recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades o privación de los medios indispensables para vivir una vida digna;
d) La limitación o control de sus ingresos, así como la percepción de un salario menor por igual tarea, dentro de un mismo lugar de trabajo.
5.- Simbólica: La que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.
El periodista de “Periodismo Para Todos”, en el inicio de la edición del programa, se tomó cinco minutos para contestar las críticas de varios sectores que le reprocharon que no fuera a la audiencia de mediación el pasado 12 de octubre.
Extractos del programa:
“… De modo que quiero decirle a Cristina y Dalbón lo que verdaderamente siento. Dalbón: usted es un cerdo. Un verdadero hijo de puta. Dalbón, usted es un gusano. ¿Sabe qué? No me importan sus insultos. Iré a Tribunales, estoy cerca.
Le pido que se imagine lo que ve la gente de usted cuando usted pasa, Dalbón. Los demás piensan que ven pasar a una mierda de persona, por si nadie se lo dijo hasta ahora. Viuda de Kirchner. Si yo me conmoviera con su enfermedad, no le debería decir nada y debería pedir que la trataran pero usted se cagó en los pobres de la Argentina.
Les robó en la cara con cinismo y todavía hoy les miente. Usted prostituyó todo lo que tocó y fomentó el odio y el resentimiento porque nunca tuvo mérito propio, a no ser de que se haya creído eso de que porque habla de corrido es una buena oradora. Conozco mucha gente que habla de corrido. Usted y su esposo hicieron retroceder a este país como nunca antes.
Yo viví gran parte de mi vida sin nada y era yo igual. Ahora, usted sin nada es solo una pobre vieja enferma y sola peleando contra el olvido y arañando desesperadamente un lugar en la historia que ojalá la juzgue como la mierda que fue”
Este tipo de declaraciones son discriminatorias, agraviantes, estigmatizantes y configuran violencia psicológica y simbólica hacia la mujer, según lo establecido por la ley 26.485 (Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales).
La fría estadística oficial indica que cada 30 horas se produce un femicidio. También indica que la gran mayoría de las víctimas antes sufrieron abusos, excesos y ataques de violencia machista.
La desigualdad de género queda en evidencia no sólo con la distinta remuneración ante un mismo puesto de trabajo, con la dificultad de acceder a cargos jerárquicos tanto en el ámbito privado como estatal o con la naturalización de los estereotipos.
El periodista Lanata replica y promueve esa violencia y desigualdad con frases como: “Usted prostituyó todo lo que tocó y fomentó el odio y el resentimiento porque nunca tuvo mérito propio”,
Señor Lanata, insultar a una mujer de la manera que lo hizo, no es más que un acto de cobardía. Es penoso que haga abuso de su libertad de expresión, para promover aún más la violencia contra las mujeres y afianzar su odio irracional hacia la ex Presidenta de la Nación.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen con el siguiente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CONTI, DIANA BEATRIZ BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LARROQUE, ANDRES CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE PEDRO, EDUARDO ENRIQUE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DOÑATE, CLAUDIO MARTIN RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DI TULLIO, JULIANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARCIA, MARIA TERESA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CABANDIE, JUAN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)