PROYECTO DE TP


Expediente 7258-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS AMENAZAS DIRIGIDAS A LA GOBERNADORA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, MARIA EUGENIA VIDAL.
Fecha: 17/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más enérgico repudio frente a las amenazas dirigidas a la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en el ataque perpetrado contra el edificio del Tribunal Oral Federal (TOF) N° 3 del Departamento Judicial de San Martín, ubicado en la calle Yapeyú 1912 de esa localidad de la provincia de Buenos Aires, acontecido en la madrugada del jueves 13 de octubre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante el presente proyecto de resolución propiciamos que esta Honorable Cámara exprese su más enérgico repudio frente a las amenazas dirigidas hacia la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en el ataque perpetrado contra al Tribunal Oral Federal (TOF) N° 3 del Departamento Judicial de San Martín, provincia de Buenos Aires, que ocasionó el incendio de gran parte del edificio y la pérdida de numerosos expedientes judiciales.
El hecho referido aconteció alrededor de las 5:30 hs. de la madrugada del jueves 13 de octubre del corriente año, en un anexo del Tribunal Oral Federal N° 3 de San Martin, ubicado en la calle Yapeyú 1922 de esa localidad de la provincia de Buenos Aires. De acuerdo a los primeros datos dados a conocer por los investigadores, el fuego fue iniciado en la terraza del edificio, donde peritos de la Policía Federal hallaron bidones de combustible y encendedores, lo que evidencia el carácter intencional del mismo.
En la misma terraza apareció además un mensaje intimidatorio dirigido a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, y en el cual podía leerse, con letras recortadas de diarios y revistas, el siguiente mensaje: “Vidal andate de San Martín", más la palabra "droga" y la imagen de un revólver.
El hecho causó profunda conmoción tanto en el ámbito judicial como en el político, ya que en dicho Tribunal tramitan causas muy sensibles vinculadas al narcotráfico, y hasta el momento se desconoce cuántos y qué expedientes fueron destruidos por el fuego. Frente a ello, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional emitió un comunicado repudiando “enfáticamente el atentado que en la madrugada del 13 de octubre de 2016 sufrió el Tribunal Oral Criminal Federal Nº3 del Departamento Judicial de San Martín”, instando “a las autoridades que deben investigar estos hechos a recabar toda la información necesaria para hallar y sancionar a los responsables, con la mayor celeridad posible”; además de solicitar al Consejo de la Magistratura de la Nación que, con carácter urgente, asigne un edificio para que el Tribunal continúe con su labor habitual y un refuerzo policial para los magistrados, funcionarios y empleados.
Estamos convencidos que además de instar a las autoridades judiciales para que esclarezcan este aberrante hecho, como representantes del pueblo de la nación debemos repudiar este tipo de actos que pretenden intimidar y atemorizar a quienes a diario llevan adelante la lucha contra las mafias en territorio bonaerense. Las amenazas dirigidas contra la gobernadora de la provincia que se encontraron en el edificio, y que se suman a los reiterados episodios intimidatorios que viene sufriendo desde que asumió, son una consecuencia clara de su decisión política de luchar contra la corrupción y el narcotráfico en todos los sectores, y que necesariamente debemos respaldar.
En definitiva, por los fundamentos expuestos y dada la gravedad del ataque perpetrado contra el Poder Judicial de la Nación y el mensaje intimidatorio dirigido hacia la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, que entendemos deben ser repudiados de manera institucional por esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ACERENZA, SAMANTA MARIA CELESTE BUENOS AIRES UNION PRO
PATIÑO, JOSE LUIS CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)