PROYECTO DE TP


Expediente 7257-D-2016
Sumario: ENERGIA ELECTRICA - LEY 15336 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 33, SOBRE DISTRIBUCION DEL FONDO ESPECIAL DE DESARROLLO ELECTRICO DEL INTERIOR EN APORTES NO REINTEGRABLES A MUNICIPALIDADES, COOPERATIVAS Y CONSORCIOS DE USUARIOS DE ELECTRICIDAD RURAL PARA LA REPARACION DE ESTABLECIMIENTOS, CENTRALES Y REDES DE DISTRIBUCION.
Fecha: 17/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


INCORPORACIÓN DEL INCISO “D” AL ARTÍCULO 33 DE LA LEY 15.336
Artículo 1º: Incorpórese como inciso “d” del Artículo 33, de la Ley 15.336 el siguiente:
d) Aportes no reintegrables a municipalidades, cooperativas y consorcios de usuarios de electricidad rural para la reparación de establecimientos, centrales y redes de distribución emplazadas en zonas de catástrofe o emergencia climática.
Artículo 2º: De Forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley tiene por objeto dotar a las cooperativas y municipios prestadores del servicio público de electricidad rural de nuestro país, que se encuentren en zonas afectadas por Emergencias Climáticas, de recursos económicos que les permitan afrontar los costos de reparación de la Infraestructura Eléctrica Rural.
El servicio de electricidad rural y urbana - rural en una gran medida es provisto por Cooperativas de Servicios Públicos, abarcando más de un 70% del territorio nacional principalmente en la región centro y litoral de nuestro país.
Este desarrollo es producto de que este servicio no era considerado rentable para las empresas comerciales, siendo la organización de los productores y pobladores de estas zonas en empresas cooperativas, la única forma de acceder a la energía eléctrica.
El sector cooperativo eléctrico rural viene afrontando numerosas dificultades económicas producto de los altos costos de mantenimiento de las extensas líneas, en relación a los pocos niveles de consumo, entre otras problemáticas.
Muchas de las zonas de prestación de estas Cooperativas de Electricidad Rural han sido afectadas por temporales e inundaciones, dificultando o imposibilitando el acceso a la energía eléctrica afectando así la calidad de vida en el ámbito rural y su desarrollo económico productivo.
El fenómeno del “Niño” ha provocado a principios de este año una inusual emergencia hídrica, que en la provincia de Santa Fe se ha convertido en una de las más graves de la historia, con millonarias pérdidas económicas y sus consiguientes efectos sociales.
Sólo en Santa Fe y Entre Ríos, se estimó un déficit de USD 4 millones tomando únicamente su impacto en la producción agropecuaria.
En su esfuerzo por restituir y seguir brindando el servicio en estas zonas muchas cooperativas sufren la perdida incluso de sus vehículos y materiales necesarios para brindar el servicio en condiciones mínimas de eficiencia y seguridad para los trabajadores.
Consejo Federal de la Energía Eléctrica fue creado en el año 1960 por la ley 15 336, y en su carácter de administrador de fondos específicos cuyo destino único es el sector eléctrico crea a través de su artículo 33 el Fondo de Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI), que otorga aportes no reintegrables a las empresas provinciales de electricidad y en el caso de las cooperativas y municipios solo tienen acceso a estos fondos a través de préstamos.
Con el presente proyecto se busca que las cooperativas y municipios que brinden electricidad en las zonas rurales afectadas por emergencia climática tengan acceso a estos fondos en forma de aportes no reintegrables.
Por lo expuesto, solicito a los legisladores y las legisladoras me acompañen con su voto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO PERONISMO PARA LA VICTORIA
BERNABEY, RAMON ERNESTO CORDOBA BRIGADIER GENERAL JUAN BAUTISTA BUSTOS
GUZMAN, ANDRES ERNESTO CORDOBA PERONISMO PARA LA VICTORIA
ALONSO, HORACIO FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1485-D-18