PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 7256-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROGRAMA "MANUEL DE FALLA: 70 AÑOS/ 7 CIUDADES, EN SU ITINERARIO MUSICAL", A REALIZARSE ENTRE LOS MESES DE NOVIEMBRE DE 2016 Y JUNIO DE 2017, RECORRIENDO DIVERSAS CIUDADES DE ARGENTINA, FRANCIA Y ESPAÑA.
Fecha: 17/10/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Programa “Manuel de Falla: 70 años / 7 ciudades, en su itinerario musical”, a realizarse entre los meses de noviembre de 2016 y junio de 2017 en las ciudades de Alta Gracia y Buenos Aires (Argentina); París (Francia); Madrid, Cádiz, Granada y Sevilla (España), en homenaje a la figura y la obra del maestro compositor Manuel María de los Dolores Falla y Matheu al cumplirse el 70° aniversario de su fallecimiento en Alta Gracia, Córdoba, Argentina, el 14 de noviembre de 1946.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Esta iniciativa apunta a declarar de interés un programa internacional consagrado a homenajear la figura y la obra del maestro Manuel de Falla al cumplirse el 70° aniversario de su fallecimiento en Alta Gracia, (Argentina), el 14 de noviembre de 1946, que cuenta con el impulso de la fundación “El sonido y el tiempo”, conjuntamente con la “Fundación Archivo Manuel de Falla”, de España, y el Gobierno de la Provincia de Córdoba, para conmemorar la figura y la obra de Don Manuel de Falla, al cumplirse el 70° aniversario de su fallecimiento en la ciudad argentina de Alta Gracia, Córdoba.
Fueron varias las ciudades, en distintos países, en las que Falla residió o que dejaron en él una impronta perceptible. Desde su Cádiz natal a la Córdoba argentina en la que falleció a punto de cumplir setenta años, en 1946, podemos establecer un itinerario que habría de llevarnos al Madrid de inicios del siglo XX, al París del impresionismo musical, al Londres del gran éxito internacional con el estreno de El sombrero de tres picos en 1919, a la Barcelona de su madurez y reconocimiento (siempre en la cercanía artística de Rusiñol o del malogrado Granados y de su discípula la soprano Conchita Badía); incluso a ciudades como Venecia o Zúrich (donde asiste a representaciones de El retablo de maese Pedro), aunque durante casi veinte años (1920-1939) fue Granada la ciudad elegida, de la que quizá no se habría marchado de no sufrir una guerra civil y la inminencia de una segunda contienda mundial.
El programa internacional de homenaje “Manuel de Falla: 70 años / 7 ciudades, en su itinerario musical” incluirá una serie de eventos artísticos y culturales, conciertos, conferencias y exposiciones, a llevarse a cabo a partir del próximo 14 de noviembre, aniversario de la muerte del maestro, y que se extenderán a lo largo de la primera parte del año 2017 en ciudades de la República Argentina (Alta Gracia, Córdoba y Buenos Aires), Francia (París) y España (Madrid, Cádiz, Granada y Sevilla). Incluye Conciertos, Recitales, Espectáculos coreográficos, Mesas redondas, Talleres, Cursos, Proyecciones, a realizarse en diversos espacios de Argentina, Francia y España. En Alta Gracia: Casa – Museo Manuel de Falla (terraza, interior, calle lateral), Sierras Hotel (salones, jardines), Casa del Virrey (explanada, salones), Cine; en Córdoba: Teatro Real, Colegio Monserrat, Teatro Libertador General San Martín, Cine; en Buenos Aires: Teatro Colón, Teatro Nacional Cervantes, Auditorio Néstor Kirchner, Usina de la música; en París: Instituto Cervantes de París, Maison de l´Argentine à la Cité Universitaire, Embajada de Argentina en Francia, Maison de l´Amérique Latine, Musée de la Musique à la Villette, Cine Quartier Latin; en Madrid: Casa de América, El Ateneo de Madrid, Colegio Mayor Argentino de la Ciudad Universitaria, Centro Cultural de la Villa, SGAE; en Granada: Casa - Museo, Auditorio, Universidad de Granada; en Sevilla: Teatro de la Maestranza, Auditorio, Jardines de los Reales Alcázares; en Cadiz: Teatro, Auditorio, Catedral de Cádiz.
El programa cuenta con la participación de destacados artistas, músicos y compositores, entre quienes puede mencionarse: Nicolás Borenstein, José Luis Castiñeira de Dios, Mónica Cosachov y su quinteto, Adelaida Mangani, Banda y Ballet Estable del Teatro Libertador de Córdoba, “Argentina” (cantaora española) y Ricardo Zanón, José Sartzman y Ballet del Teatro Colón, La Camerata Bariloche, Orquesta Sinfónica de la Provincia de Córdoba, Abel Pérez, Eduardo Isaac, Oscar Casares, Quique Llopis, Pablo Kohan, Carlos Vilo, Carlos Manso, Elena García de Paredes, Jorge Depersia, Orquesta Metropolitana y Coro de la Cantoría de la Merced, Orquesta Sinfónica Nacional, Ensamble 2e2m, Miguel Ángel Estrella (piano) con el Cuarteto Dos mundos.
Desde hace dos décadas, la Fundación “El sonido y el tiempo” encabezada por el Compositor y Director José Luis Castiñeira de Dios, desarrolla actividades de fomento y difusión de la labor de músicos argentinos en Italia, América Latina y ahora también los Estados Unidos, promoviendo intercambios, conciertos, cursos, ediciones y producciones audiovisuales consagrados a promover a los artistas argentinos e iberoamericanos en Europa y en nuestro continente. El particular interés de la Fundación en este caso se refiere a la influencia que Falla tuvo para los músicos y creadores latinoamericanos desde su exilio cordobés, que lo vincula a toda una época del arte argentino de la primera mitad del siglo XX.
La primera etapa de la agenda prevista en torno al 14 de noviembre próximo, aniversario número 70 del fallecimiento de Falla, se corresponde con eventos en las tres ciudades argentinas involucradas directamente en la programación: Alta Gracia, Córdoba y Buenos Aires, contando con la participación y auspicio del gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de sus Agencias Córdoba Cultura y Córdoba Turismo, y del Ministerio de Turismo de la Nación.
Esta iniciativa cuenta también con el apoyo y el auspicio de instituciones internacionales, nacionales y locales, públicas y privadas, reunidas con el propósito de llevar a cabo este programa de homenaje a Manuel de Falla en dos continentes, y sería altamente significativo que la Honorable Cámara de Diputados de la Nación acompañara y apoyara esta iniciativa mediante una Declaración de Interés Cultural.
En este sentido, sería especialmente relevante que se pudiera realizar un acto de homenaje en la propia Cámara de Diputados, en ocasión de la próxima visita de la Presidenta de la Fundación “Archivo Manuel de Falla”, Elena García de Paredes, prevista para el mes de noviembre de 2016, acompañada por alguna manifestación artística vinculada a la obra del maestro gaditano que puede ser organizado por nuestra fundación.
Por los motivos expuestos, propicio se declare de interés este programa de homenaje que toca al arte y la memoria histórica de dos continentes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAFFO, JULIO CIUDAD de BUENOS AIRES DIALOGO Y TRABAJO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.