PROYECTO DE TP


Expediente 7255-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "PRIMER PARLAMENTO DE LA MUJER - MUJERES PORTAVOCES DE LA TRAMA SOCIAL Y SU EMPODERAMIENTO EN LA CULTURA DEL TRABAJO", REALIZADO EL 15 DE NOVIEMBRE DE 2018 EN LA CIUDAD DE SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 20/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 166
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el “Primer Parlamento de la Mujer - "Mujeres portavoces de la Trama Social y su empoderamiento en la Cultura del trabajo", organizado por la Secretaria de la Mujer de la Unión Comercial de Catamarca, realizado el día 15 de noviembre de 2018 en San Fernando del Valle de Catamarca.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día sábado 15 de noviembre se realizó en la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, el Primer Parlamento de Mujeres, "Mujeres portavoces de la Trama Social y su empoderamiento en la Cultura del Trabajo" organizado por la Secretaria de la Mujer de la Unión Comercial de Catamarca (CAME), en la sala Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca.
Su realización nació como idea a principios de este año y se vio concretada este mes de noviembre con tres importantes ejes de tratamiento: producción, turismo y minería, a través de distintos paneles y disertantes, donde se desarrollaron actividades y proyectos impulsados por mujeres desde diferentes ámbitos.
Según programación, los paneles fueron: "Mujeres Lideres", "Turismo y Patrimonio Cultural", " Conciencia Minera" "Participación política de las Mujeres" "Corredor Bioceánico" " El mundo de la Vicuña", y " Mujeres en la Ciencia" con expositores del ámbito privado como público y de diversas corrientes políticas.
Contó con la participación de invitados especiales, como la Sra. Gobernadora de la Provincia de Catamarca, Dra. Lucia Corpacci, autoridades de CAME -Cámara Argentina de la Mediana Empresa-, funcionarios, representantes por cargos electivos y del mundo de la pequeña, mediana y micro empresa local.
Según palabras de quien preside la Secretaria de la Mujer de la Unión Comercial de Catamarca: "Este Parlamento, tiene como propósito empoderar a las mujeres de Catamarca, a las líderes de Catamarca, en los diferentes ejes … elegimos tres ejes, porque estamos hablando del desarrollo productivo de la provincia, y qué mejor, hablar desde el ámbito de la minería, de la producción y del turismo, enlazado todo ello en la cultura del trabajo… En ello, las mujeres somos pioneras, somos hacedoras, somos constructoras de la cultura del trabajo”. (Catamarca Ya - Diario Digital -3.11.2018)
La "Secretaria de la Mujer" en el seno de la "Unión Comercial de Catamarca", se formó para dar cabida a las mujeres, desde donde se generan y articulan diversas actividades y apoyo para la consecución de objetivos propuestos por sus integrantes, mujeres emprendedoras y empresarias, del ámbito del comercio, la industria, la minería, servicios, que quisieron hacerse escuchar, participar y relacionarse entre ellas para hacer frente a problemáticas y desafíos comunes, siendo su presidente la Sra. Azucena Luna.
Hacer avanzar la participación y el liderazgo de la mujer es un tema de trascendencia en la sociedad actual, donde el reto consiste en alcanzar una igualdad de condiciones y participación laboral, política, social, cultural, conciliando estas actividades con la familiar.
Es necesario fomentar el liderazgo de las mujeres y su empoderamiento, propiciando el emprendedurismo y participación en el mundo empresarial, así como la defensa de los derechos humanos y la no discriminación.
"Si queremos crear economías más fuertes, lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados internacionalmente y mejorar la calidad de vida de las mujeres, las familias y las comunidades, es fundamental empoderar a las mujeres y desarrollar condiciones para su plena participación en la política, la economía, la cultura, los negocios y en todas las áreas del desarrollo." (ONU - MUJERES - Principios para el empoderamiento de las mujeres en la empresa)
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030, reconocen la necesidad de afrontar los problemas del desarrollo a través de una acción conjunta entre los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado.
El Parlamento de la Mujer - "Mujeres portavoces de la Trama Social y su empoderamiento en la Cultura del Trabajo" se propone abordar temáticas de gran interés y actualidad, como lo son la producción, el turismo y la minería, en la provincia de Catamarca, propiciando a su vez la oportunidad y activa participación de las mujeres en la construcción de la sociedad catamarqueña, haciéndolas protagonistas.
Por los argumentos expuestos, solicito a mis pares acompañen el presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GINOCCHIO, SILVANA MICAELA CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
17/09/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1290/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 24/09/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/10/2019 APROBADO