PROYECTO DE TP


Expediente 7253-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA SAGA DE LIBROS "TESOROS NEUQUINOS", VOL. 1, 2 Y 3, DE LA ESCRITORA EDITH MONTIEL.
Fecha: 20/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 166
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la saga de libros “Tesoros Neuquinos” -1, 2 y 3- de la escritora Edith Montiel.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


“Tesoros Neuquinos 3”, el nuevo libro de la artista plástica y escritora Edith Montiel fue presentado el 2 de noviembre en la Casa de las Culturas “Artistas Neuquinos” en la capital de la provincia del Neuquén.
“Tesoros Neuquinos 3” es la tercera entrega de una saga que comenzó en 2015. Este volumen completa una serie de historias cuyos destinatarios son niños. Narraciones y cuentos breves cuyas historias transcurren en los ideales escenarios de la Patagonia. Las tramas se entrelazan entre la ficción y la ciencia, están vinculadas con elementos de nuestra historia, la prehistoria, la naturaleza y los descubrimientos científicos en la región patagónica. En la trilogía se incluyen detalles y valías del patrimonio paleontológico, natural y cultural inmaterial.
Edith Montiel es nacida en Neuquén, residió y realizó sus estudios de letras, idiomas y arte en la ciudad de Buenos Aires, donde comenzó a escribir a muy temprana edad. Sus cuentos, poesías y micro relatos para niños, adolescentes y adultos han sido distinguidos con premios y publicaciones en antologías nacionales e internacionales. Además de su estrecha relación con la literatura, mantiene un permanente contacto con las artes plásticas a través de sus esculturas en madera.
Como escritora, ha recibido premios y menciones regionales, nacionales e internacionales por sus cuentos, poemas y micro-rrelatos para niños y adultos.
El primer libro de la saga surgió como iniciativa de FESOL (Fundación Federalismo Solidario), una institución que está al servicio de una idea basada en que en el crecimiento y la potenciación de cada habitante de la región, de cada organización social, de los pequeños empresarios y productores, de cada municipio, se encuentra la génesis de la convivencia y el desarrollo individual y colectivo.
En este marco surgió la iniciativa de creación de un libro de aventuras fantásticas inspiradas en la gran riqueza que posee la provincia del Neuquén vinculada a los hallazgos paleontológicos. La idea surgió del convencimiento de que difundir este tema en los pequeños lectores representa que “sólo algo que se conoce puede defenderse”.
A lo largo de cada relato, se describen situaciones, paisajes, emociones, características propias del lugar, posibilitando de este modo situar espacialmente a los lectores y brindando, además, características generales de las especies de dinosaurios herbívoros y carnívoros que habitaron esta zona.
Por todo lo expuesto y con el convencimiento que el impulso de este tipo de actividades culturales ha estado siempre en la agenda de ésta Honorable Cámara es que solicito el acompañamiento de mis pares para su aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)