PROYECTO DE TP


Expediente 7252-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL CUARTO ENCUENTRO ANUAL "DEL TRENTO ITALIANO A LA PATAGONIA NEUQUINA: POTENCIANDO EL CAPITAL TERRITORIAL", REALIZADO DEL 12 AL 16 DE NOVIEMBRE DE 2018 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 20/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 166
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el cuarto Encuentro Anual “Del Trento italiano a la Patagonia Neuquina: Potenciando el capital territorial”, organizado por la Red CoDEL-LAC (Comunidad y Desarrollo Local en América Latina y Caribe), que tuvo lugar del 12 al 16 de noviembre en la ciudad de Neuquén, Provincia del Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La provincia del Neuquén recibió desde el 12 al 16 de noviembre a integrantes de la Red CoDEL-LAC (Comunidad y Desarrollo Local en América Latina y Caribe), que llegaron desde distintos países para participar del Cuarto Encuentro Anual “Del Trento italiano a la Patagonia Neuquina: Potenciando el capital territorial”.
El encuentro estuvo atravesado por los objetivos de desarrollo sostenible establecidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, a la cual adhirió el pasado año el gobierno de la provincia del Neuquén.
El objetivo fue propiciar un diálogo entre los participantes europeos y latinoamericanos que contribuya a redefinir y adaptar estrategias de desarrollo local en relación con los complejos cambios que en la coyuntura actual, afectan al mundo en su conjunto. Por eso se han generado espacios de interacción como estos encuentros en América Latina y el Diplomado Summer School “Comunidad y desarrollo local” en Italia.
Respecto de la Red Comunidad y Desarrollo Local en América Latina y Caribe, debemos mencionar que está integrada por más de 200 agentes de desarrollo que actualmente operan en diversas organizaciones públicas y privadas en América Latina y conciben al desarrollo local como la herramienta que contribuye a mejorar el bienestar de las comunidades en determinado territorio. Desde esta perspectiva, se considera necesario pensar estrategias de desarrollo de carácter multidimensional y que tomen en cuenta las características propias de cada contexto. Para ello la promoción de procesos solidarios a nivel local e internacional resulta fundamental ya que permiten desarrollar redes de actores, integrar enfoques y compartir buenas prácticas.
La decisión de realizar esta edición en Neuquén surgió durante el último diplomado en Trento, en el que participaron autoridades de Villa Pehuenia. Cabe destacar, que entre las razones esgrimidas para efectuar la reunión en Neuquén figuran varios indicadores que dan cuenta de las sucesivas olas de crecimiento que ha experimentado la provincia. Entre ellos, el hecho de que en 57 años multiplicó por seis su población mientras que a nivel nacional sólo se duplicó y que en ese periodo la economía neuquina se multiplicó por 24 mientras que a nivel nacional se triplicó.
Por su participación en la edición anterior, la municipalidad de Villa Pehuenia estuvo al frente de la organización de las actividades en San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Aluminé, Villa Pehuenia, Villa El Chocón y San Patricio del Chañar.
La organización también contó con el acompañamiento del gobierno de la provincia a través de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE y los ministerios de Turismo, de Salud y de Producción e Industria.
Asimismo, se recibió la colaboración de la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional, y sus socios italianos como el Centro Per la Cooperazione Internazionale, la Universidad EAFIT-Escuela de Administración, Finanzas y Tecnología y el Centro OCDE LEED para el Desarrollo Local. Para llevar adelante el evento, se contó también con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
El encuentro comprometió a los participantes en un trabajo de investigación, reflexión y confrontación sobre algunos aspectos destacados del proceso de diseño de una estrategia de desarrollo local. En particular se intentó consolidar la Red a través del diálogo mirando un territorio singular cada año para revisar factores críticos hacia el logro de los ODS a partir de la comparación entre las experiencias de América Latina. Los anteriores encuentros se realizaron en Medellín (Colombia), Guanajuato (México) y Temuco (Chile).
Por todo lo expuesto, agradezco el voto positivo de los señores diputados para con la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)