PROYECTO DE TP


Expediente 7251-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA AMBIENTAL PARTICIPATIVO "LUSTRADORES DE BARRIOS" EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 20/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 166
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la implementación del Programa Ambiental Participativo “Lustradores de Barrios” en el marco del acuerdo celebrado entre el Gobierno de la provincia del Neuquén y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores del ministerio de Ciudadanía de la provincia del Neuquén se encuentra desarrollando el Programa Ambiental Participativo “Lustradores de Barrios” en el marco del acuerdo celebrado oportunamente con la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), con el objetivo de promover acciones de participación activa de niñas y niños, en políticas públicas.
La iniciativa responde a la demanda de niñas y niños que participaron el año pasado en el primer encuentro “Chicas y chicos andan diciendo”, donde plantearon sus inquietudes respecto de generar acciones que contribuyan con el cuidado del ambiente en sus localidades, donde se ejecuta y desarrolla el programa ambiental participativo “Lustradores de barrios”.
A partir del convenio celebrado con la Universidad, se promueve la resignificación del lugar que ocupa la niñez en el diseño, la planificación y ejecución de las políticas públicas para mejorar o recuperar necesidades territoriales relacionadas con la contaminación del medio ambiente.
El programa se lleva adelante mediante la modalidad de talleres en escuelas de nivel primario con niños y niñas que concurren a cuarto, quinto y sexto grado de la ciudad de Neuquén y localidades del interior. El objetivo de los talleres es que los niños y niñas puedan explorar y reconocer problemáticas ambientales que visualizan en su barrio o en su comunidad, a través de actividades lúdicas y generar propuestas que puedan dar respuesta a ellas, contribuyendo a que puedan asumirse protagonistas de la planificación urbana en su barrio.
Promover la participación activa de niñas y niños es la mejor expresión de su reconocimiento como sujetos de derechos; al igual que acompañarlos para que tomen decisiones, se involucren y asuman responsabilidades de acuerdo con su grado de madurez, promoviendo su autonomía y aprendiendo a ejercer su ciudadanía.
La propuesta comenzó a ejecutarse el jueves 26 de julio de 2018 en la escuela 348 de Neuquén, donde a través de la dinámica de mapeo socio-ambiental y con una iniciación lúdica se dio apertura a la actividad. El equipo de Niñez de la subsecretaría e integrantes del Laboratorio de Investigaciones Ecológicas Norpatagónico de la UNCo trabajaron con niñas y niños de cuarto grado sobre las problemáticas socio ambientales que visualizan en su barrio, invitándolos a reflexionar sobre posibles soluciones para ellas.
“Lustradores de Barrios” continuó avanzando en el desarrollo de su programa. La segunda jornada se realizó el 12 de noviembre en las escuelas 154 del barrio Parque Industrial y 235 de Provincias Unidas, oportunidad en la que se compartió el mapa socio ambiental final elaborado en cada barrio.
En la oportunidad también se entregó a la escuela el informe técnico y los datos procesados por la UNCo, con el compromiso de que ese documento sea facilitado a los organismos competentes, vinculados a las distintas problemáticas que emergen en el mapeo.En el encuentro también se proyectaron videos, con la necesidad de profundizar y generar conciencia en relación con el cuidado del medio ambiente.Al finalizar la actividad se entregó a cada participante su credencial de “Lustradores de barrios”.
Por la importancia que representa para un país la participación de sus estudiantes en el cuidado de la casa común y que en un programa con este objetivo articulen Gobierno y Universidad, es que presentamos esta iniciativa a la que agradezco el acompañamiento de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)