PROYECTO DE TP


Expediente 7250-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "EDICION 2018 DE LA REUNION ANUAL DEL GRUPO MUNDIAL DEL COMERCIO DEL VINO - GMCV -", REALIZADA DEL 14 AL 16 DE NOVIEMBRE DE 2018, EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 20/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 166
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la edición 2018 de la Reunión Anual del Grupo Mundial del Comercio del Vino (GMCV) que se realizó en Neuquén entre el 14 y el 16 de noviembre.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La edición 2018 de la Reunión Anual del Grupo Mundial del Comercio del Vino (GMCV) se realizó por primera vez en la provincia del Neuquén entre el 14 y el 16 de noviembre. El evento reunió a representantes de Argentina, Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos, Georgia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Uruguay, países responsables del 30% de las exportaciones mundiales, el 31% de la producción y del 27% del consumo mundial de este producto.
El gobernador de la provincia del Neuquén Omar Gutiérrez participó de la apertura del Congreso, momento en el que señaló que “siendo Argentina el país fundador de este organismo internacional, que cumple sus jóvenes 20 años, para nosotros es un honor ser anfitriones y recibirlos por primera vez en Neuquén, en un momento donde la producción vitivinícola crece significativamente”.
La ocasión fue propicia para presentar la región de Patagonia ante los principales productores de vino a nivel mundial bajo la categoría de “identificación geográfica”. Esto implica pode imprimir de identidad patagónica los vinos producidos en la región. Es así como si bien Argentina ya está posicionada a nivel internacional, Patagonia es una zona nueva para el resto de los miembros y para darse a conocer se viene trabajando con las bodegas de la zona, con la marca WOPA (Wines of Patagonia). En este sentido, el contingente internacional realizó una gira técnica por distintas bodegas de la región, incluidas Bodega Familia Schroeder y Fin del Mundo, en San Patricio del Chañar, Neuquén.
El Grupo Mundial del Comercio del Vino tiene como finalidad agilizar la comercialización del producto y la apertura de mercados internacionales. Durante el encuentro, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Carlos Tizio Mayer, explicó que “se trabaja es en eliminar barreras al comercio genuino, se trata de buscar soluciones en los diferentes países, entre los gobiernos y la industria, para arribar por ejemplo a acuerdos respecto a prácticas enológicas o etiquetados”.
La calidad de las exportaciones argentinas y el precio por litro (de 3,06 dólares) es más competitivo que países como Chile y Australia, solamente superado por Estados Unidos y Nueva Zelanda. La demanda de este producto va en aumento a nivel internacional y su crecimiento se relaciona con el impulso y la profesionalización de los servicios. De allí, que este sea el eje de los proyectos que llevan adelante Bodegas de Argentina junto a organismos internacionales, nacionales y provinciales, que trabajan dirigieron los esfuerzos hacia los pequeños y medianos productores.
Por todo lo expuesto, agradezco a los señores diputados su voto positivo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL (Primera Competencia)