PROYECTO DE TP


Expediente 7246-D-2018
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL "DIA UNIVERSAL DEL NIÑO", A CELEBRARSE EL 20 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 20/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 166
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar adhesión al "Día Universal del Niño", a celebrarse el 20 de noviembre de cada año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 20 de noviembre de cada año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el Día Universal del Niño atento a que en esa fecha, en distintos años, se firmaron dos instrumentos de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
En el año 1.959 la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, aunque esta declaración -al no ser vinculante- era insuficiente respecto del nivel de protección de los derechos y garantías de los mismos.
Finalmente, en 1.989 se firma la Convención sobre los Derechos del Niño, de carácter obligatorio para todos aquellos estados partes.
Ambos instrumentos fueron muy importantes, pero especialmente lo fue la referida Convención atento a que se trató de un cambio de paradigma a nivel mundial en lo respecta a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.
A modo enunciativo, la Convención establece el derecho a la vida, la salud, la educación, a la vida familia, a la nacionalidad, a que sus opiniones sean escuchadas, a jugar, a estar protegidos de la violencia, a la no discriminación, entre otros.
Máxime aún cuando en el año 1.994 la Convención fue incluida en el Artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional adquiriendo rango constitucional.
El objetivo de la conmemoración del Día Universal del Niño es promover el bienestar de la infancia, reflexionar sobre sus necesidades y urgencias, evaluar el cumplimiento de los instrumentos que garantizan el acceso a sus derechos y recordar que se trata de unos de los grupos sociales más vulnerables requiriendo de toda nuestra protección y acompañamiento.
Finalmente, como manifiesta UNICEF mediante su página web: “Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo. … Es un buen día para conocer las distintas formas de colaborar con los niños más vulnerables, para que sus derechos sean reconocidos y garantizar su bienestar y desarrollo.”
Es por todo lo hasta aquí expuesto que el presente proyecto de declaración expresa su adhesión al "Día Universal del Niño", compartiendo el interés y la preocupación por el bienestar de nuestros niños, niñas y adolescentes.
Por los motivos expuestos, es que solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROSSO, VICTORIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
ALUME SBODIO, KARIM AUGUSTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
VALLONE, ANDRES ALBERTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)