PROYECTO DE TP


Expediente 7245-D-2018
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL "DIA NACIONAL DE LA ENFERMERIA", A CELEBRARSE EL 21 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 20/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 166
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su adhesión a la conmemoración del “Día Nacional de la Enfermería”, la cual se celebra el día 21 del mes de noviembre de cada año, a fin de reconocer la importante labor que desarrollan a favor de la salud y la vida de las personas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la República Argentina, el 21 de noviembre se celebra el día de la Enfermería, esta fecha está dada ya que el 21 de noviembre del año 1935, se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que nombró como patrona a la Virgen de los Remedios, cuya festividad es en esa fecha.
En nuestro país, la fecha que celebra la labor del personal clave en el sistema de salud, para salvar vidas difiere con el resto del mundo.
A nivel mundial, el Día Internacional del Enfermero fue promovido por el Consejo Internacional de Enfermería, se celebra cada 12 de mayo y conmemora el nacimiento de Florence Nightingale, considerada “fundadora” de la enfermería moderna.
Así, en nuestro país, a diferencia del resto del mundo, se recuerda la fecha de 1953 en la que se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que nuclea a las enfermeras y enfermeros argentinos.
Hace años, la enfermería argentina se encuentra ante un momento histórico, ya que la carrera de Licenciatura en Enfermería logró alcanzar la acreditación por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Esto significa un enorme avance en la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria de los profesionales de enfermería, quienes representan la mayor proporción de la fuerza laboral del sistema sanitario de nuestro país, personal invaluable e infaltable en el servicio médico para salvar vidas.
El enfermero/a es un profesional del equipo de salud entre cuyas funciones primordiales se encuentra la promoción, recuperación y rehabilitación de la salud y la prevención de enfermedades.
La actividad de enfermería se extiende desde lo propiamente asistencial en todos los ámbitos y organizaciones de nuestra sociedad, hasta la participación activa en los programas y políticas de salud.
Es por ello que, en su día se reconozca la incansable labor y la vital importancia en muchas zonas de nuestro país que constituyen el primer eslabón en la atención de la salud.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZOTTOS, ANDRES SALTA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)