PROYECTO DE TP


Expediente 7245-D-2016
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE LEONTINA PUEBLA DE PEREZ, MILITANTE DE DERECHOS HUMANOS Y UNA DE LAS DOCE ABUELAS FUNDADORAS DE LA ASOCIACION ABUELAS DE PLAZA DE MAYO, OCURRIDO EL DIA 4 DE OCTUBRE DE 2016.
Fecha: 14/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 148
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar nuestro más profundo pesar por el fallecimiento de Leontina Puebla de Pérez, mi-litante de derechos humanos y una de las doce abuelas fundadoras de la Asociación Abue-las de Plaza de Mayo, ocurrido el día 4 de octubre de 2016.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Leontina Puebla de Pérez fue una reconocida militante de los derechos humanos en la Argentina, y una de las doce abuelas fundadoras de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Falleció el 4/10/16 mientras se encontraba radicada en Canadá desde 1989.
El 28 de marzo de 1977, durante la dictadura cívico militar fue secuestrada-desaparecida su hija María Hilda Pérez, quien se encontraba embarazada de cinco meses de mi compañera la Diputada Victoria Donda. Poco después también fue secuestrado-desaparecido su yerno.
Durante varios meses Leontina buscó a sus familiares sola y sin apoyo. A comienzos de 1977 inte-gró el primer grupo de madres y familiares que se comenzaron a reunir en la Plaza de Mayo.
En octubre de 1977 recibió la invitación de Alicia Zubasnabar de De la Cuadra, "Licha", también participante de las rondas de las Madres, para formar un grupo especial de abuelas buscando a sus nietos desaparecidos. Por eso fue una de las doce mujeres fundadoras de Abuelas de Plaza de Ma-yo.
Este grupo de Las Madres comprendió que la situación de los niños secuestrados por las fuerzas de seguridad, era diferente de la de sus padres y que se precisaban estrategias y metodologías especí-ficas para recuperarlos. "Buscar a sus nietos sin olvidar a sus hijos", fue la consigna que las agrupó.
Durante la dictadura militar y a pesar de los riesgos, las Abuelas de Plaza de Mayo iniciaron una tarea de investigación para localizar a sus nietos, sin abandonar la búsqueda de sus hijos, a la vez que emprendieron una acción de sensibilización nacional e internacional acerca de los niños desa-parecidos y el robo de bebés.
Leontina Puebla supo que su hija había dado a luz a una bebé llamada Victoria y que su hija había alcanzado a perforarle los lóbulos para colocarle unos aritos realizados con hilo azul, para que pudiera ser reconocida.
En 1989, se fue de la Argentina, para radicarse en Canadá, asustada por las medidas del gobierno que mantenían en la impunidad a los autores de los crímenes de lesa humanidad cometidos duran-te la dictadura.
A principio de octubre de 2004, Estela Carlotto llamó a Canadá para darle a Leontina Puebla de Pérez la noticia que estaba esperando hacía veintisiete años: habían encontrado a su nieta.
Lo que comenzó como la búsqueda individual de su hija y de su yerno se convirtió en una guía y un gran ejemplo para toda la sociedad argentina. Leontina fue sinónimo de lucha y compromiso en la búsqueda de la verdad y la justicia de los momentos más oscuros de nuestra historia.
Por todo lo expuesto, solicito a mis colegas que me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MASSO, FEDERICO AUGUSTO TUCUMAN LIBRES DEL SUR
COUSINET, GRACIELA MENDOZA LIBRES DEL SUR
PITROLA, NESTOR ANTONIO BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
LOPEZ, PABLO SEBASTIAN SALTA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, HORACIO FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
DURE, LUCILA BEATRIZ FORMOSA PARTIDO SOCIALISTA
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
BREGMAN, MYRIAM BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA CIUDAD de BUENOS AIRES PROYECTO SUR - UNEN
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
SOSA, SOLEDAD MENDOZA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
17/11/2016 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1048/2016 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 7136-D-2016 y 7245-D-2016 CON MODIFICACIONES 30/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SELVA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/12/2016 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 7136-D-2016 y 7245-D-2016 APROBADO