PROYECTO DE TP


Expediente 7236-D-2018
Sumario: NACIONAL DEL DEPORTE - LEY 20655 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 2O BIS, SOBRE ESPACIOS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN MATERIA DE GENERO EN LAS LISTAS PARA LA ELECCION DE AUTORIDADES.
Fecha: 16/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1° - modifíquese el primer párrafo del art 20 bis de la ley N° 20.655 modificada por la Ley N° 27.202, el que quedará redactado de la siguiente manera:
Artículo 20 bis: Las listas que se presenten para la elección de los/las integrantes de la Comisión Directiva en las asociaciones civiles deportivas de primer grado y en las asociaciones civiles deportivas de segundo grado del Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física, deben tener entre los candidatos a los cargos titulares a elegir, un mínimo de veinte por ciento (20%), en conjunto, de mujeres y de personas jóvenes entre dieciocho (18) y veintinueve (29) años de edad, que reúnan las condiciones propias del cargo para el cual se postulen y no estén comprendidos en alguna de las inhabilidades estatutarias. Dicha proporción debe mantenerse cuando se produzcan renovaciones parciales de los cargos titulares. El régimen electoral de las asociaciones civiles deportivas de primer grado del Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física debe asignar uno (1) o más cargos titulares en la Comisión Directiva, para la primera minoría, siempre que reúna como mínimo, un número que represente el veinticinco por ciento (25%) de los votos emitidos, si los estatutos no fijaran una proporción menor.
ARTÍCULO 2°- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ley Nacional del Fomento y Desarrollo del Deporte, N°27202 modificada durante el año 2015, considera la ampliación de derechos de la mujer en tanto prevé, la incorporación de manera obligatoria de las mujeres en la conformación de comisiones directivas de clubes e instituciones de primer grado, en su artículo 20 bis.
La mencionada Ley, avanzó de manera transversal en la incorporación de la perspectiva de la equidad de género, teniendo en cuenta el rol protagónico que las mujeres han alcanzado en los últimos tiempos. La Marea verde está implosionando en todos los ámbitos de la sociedad.
Son las jóvenes las que han tomado esa bandera para llevarla hacia todos los ámbitos de la sociedad, para ahondar en lo más profundo de nuestra comunidad y dejar sentado que las mujeres somos el futuro.
Pero a esta marea verde que se dio en las calles, hay que institucionalizarla en todos los ámbitos posibles, hay que colaborar desde todas las organizaciones del estado nacional, a que esa marea sea llevada adelante por todas y todos; por ello, y como ocurre en otros ámbitos, la participación de las mujeres en todos los deportes, tanto de atletas como, técnicas, árbitras y dirigentes, es todavía menor que la de los hombres.
Por eso, consideramos trabajar en una política deportiva inclusiva, que permita generar la superación de los obstáculos sociales, culturales y políticos que enfrentan todas las mujeres, trabajando de manera directa en la igualdad de oportunidades y en la accesibilidad a los diferentes espacios de los ámbitos deportivos.
De este modo, se garantiza la participación de la mujer en las comisiones directivas de los clubes, estableciendo espacios de igualdad de oportunidades en materia de género. Es necesario destacar la importancia de la federalización del deporte en todas nuestras provincias, para poder generar mayor capital deportivo, y al mismo tiempo, empoderar a todas aquellas mujeres que vienen trabajando en el ámbito desde todos los niveles, en pos de mejorar las condiciones de aquellos que participan en diferentes disciplinas deportivas y áreas decisorias de las diferentes instituciones, quienes se encuentran relegadas por razones de inequidad de género.
Por estas razones, solicito a mis pares acompañen el presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA MERCADO (A SUS ANTECEDENTES)