PROYECTO DE TP


Expediente 7235-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA DEJAR SIN EFECTO EL AUMENTO DE TARIFAS DISPUESTO POR LAS DISTRIBUIDORAS Y SUB - DISTRIBUIDORAS DE GLP - CAMUZZI GAS DEL SUR Y DISTRIGAS SE -, PARA DIVERSAS LOCALIDADES PATAGONICAS.
Fecha: 16/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que a través de ENERGAS, arbitre los medios necesarios para dejar sin efecto el aumento desconsiderado y desmedido de tarifas dispuesto por las distribuidoras y sub-distribuidoras de GLP –Camuzzi Gas del Sur y Distrigas SE-, para las localidades de Gobernador Gregores, Perito Moreno, Los Antiguos, entre otras localidades patagónicas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Región patagónica ha tenido desde largo tiempo una tarifaria en los servicios públicos diferente a otras regiones del país habida cuenta de la situación geográfica y climática particular.
Luego de la restructuración de tarifas dispuestas en el año 2.016, a través de la Resolución de ENARGAS 212/16, se vieron modificados los valores para todos los usuarios independientemente si estos accedían al servicio por red, o bien eran usuarios de GLP, tal es el caso de las localidades santacruceñas que son objeto del presente. Si bien, la resolución del ente regulador del gas buscaba un equilibrio sobre los valores, se estableció que la misma debía ser gradual a lo largo del tiempo, teniendo especial consideración en aquellos lugares donde el consumo de gas se incrementa, como ya se dijo, esto vinculado a las condiciones climáticas imperantes sobre todo en las regiones más australes del país. La situación se ve además agravada en virtud de la delicada situación que atraviesa la sociedad santacruceña sobre todo por el congelamiento de salarios para toda la administración pública provincial impuesto por la gobernadora Alicia Kirchner, la demora en la liquidación de haberes y la falta de acreditación de otros sectores.
Estas poblaciones reciben GLP, ya que no se encuentran conectadas al gasoducto, el mismo por el que la oficina anticorrupción denuncio al exministro de Planificación Julio De Vido quien dejó esta obra inconclusa en la provincia de Santa Cruz, asimismo que abonó adelantos por setenta millones de dólares por una obra que jamás se inició.
Solicitamos acciones concretas a fin de suspender los incrementos tarifarios impuestos por las empresas distribuidoras y sub-distribuidoras Camuzzi Gas del Sur y Distrigas SE.
Por todo lo expuesto es que solicitamos a nuestros pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RICCI, NADIA LORENA SANTA CRUZ UCR
REYES, ROXANA SANTA CRUZ UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL