PROYECTO DE TP


Expediente 7224-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA REPRESION DE LA POLICIA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, A MANIFESTANTES QUE PARTICIPARON DE LA MARCHA EL 10 DE OCTUBRE DE 2016, EN EL MARCO DEL "31 ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES".
Fecha: 14/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 148
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más enérgico repudio a la represión ejercida por la policía provincial de Santa Fe a las manifestantes que durante la marcha del día domingo 10 de octubre, fueron víctimas de golpes y balazos en el marco del 31 Encuentro Nacional de Mujeres.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado domingo 10 de octubre se realizó la tradicional marcha del Encuentro Nacional de Mujeres en la cuidad de Rosario, en la cual todas las participantes recorrieron puntos estratégicos de la ciudad. Mientras las manifestantes se dirigían hacia el Monumento a la Bandera, lugar donde finalizaba el recorrido, decenas de policías se apostaron en las inmediaciones de la Catedral, comenzaron a tirar balas de goma y gases lacrimógenos. Bajo la excusa de frenar a no más de 20 personas que pintaron graffitis e intentaron sacar vallas que cubrían la Catedral.
Este grupo que podría haber sido controlado sin violencia, sirvió de pretexto para que con tiros y gases se desmovilizara, amedrentara y asustara a las más de 120 mil personas que marcharon denunciando las injusticias incesantes de las que las mujeres son víctimas. Además de haber herido a varios periodistas que se encontraban cubriendo la marcha.
Días antes, diversas organizaciones participantes habían solicitado al gobierno santafecino no interponer las fuerzas de seguridad en espacios de gran concentración. Sin embargo, este pedido fue desoído.
En tal sentido exigimos explicaciones al Gobernador Miguel Lifschitz, como así también al Ministro de Seguridad Nicolás Pullaro y a la intendenta Mónica Fein.
El Encuentro Nacional de Mujeres es un evento político y social que se realiza desde el año 1985. En esta oportunidad tuvo lugar en de Rosario. Año a año, los Encuentros toman masividad, por su organización horizontal, autofinanciamiento y la necesidad de construir lazos y propuestas con las que las mujeres argentinas trabajan en pos de sus derechos.
Los días 8, 9 y 10 de octubre del corriente, más de 70 mil mujeres debatieron en de 300 talleres, más de 60 temas referidos a la participación política, sindical, las acciones culturales, políticas sanitarias, educativas, científicas y la situación económica de país las políticas de ajuste y desocupación, la cual ha provocado que más de 13 millones de argentinos subsumidos bajo la línea de pobreza, siendo las mujeres las más afectadas.
Los debates y propuestas abordados en los Encuentros han servido de insumo para promover proyectos como el Cupo Femenino, la Patria Potestad Compartida, la ley de Divorcio, que una vez aprobadas en el Congreso fueron catalizadores de importantes trasformaciones sociales.
Asimismo, la demanda sobre ampliación del cupo al 50 por ciento, la implementación de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral y el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo surgen de allí.
La voz de cada mujer es escuchada, creando solidaridad y apoyo entre las participantes que llegan desde la totalidad de las provincias de nuestra patria y de otros países de la región, siendo cada vez más los eventos que se realizan en este marco que concluye con la elección de su próxima sede.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO PERONISMO PARA LA VICTORIA
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)