PROYECTO DE TP


Expediente 7222-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA MUESTRA FOTOGRAFICA "Y UN DIA, EL FUEGO", RELACIONADA A LA TEMATICA DE VIOLENCIA DE GENERO EN LAS MUJERES.
Fecha: 15/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 164
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara la muestra fotográfica “Y un día, el Fuego”, realizada por los/as fotógrafos/as Belén Grosso y Sebastián Pani, y los textos de Selva Almada, a presentarse el día 26 de noviembre en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. La misma visibiliza a las mujeres sobrevivientes de violencia de género, y a padres y madres de aquellas fallecidas a causa de las quemaduras.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El motivo del presente proyecto es declarar de interés la muestra fotográfica “Y un día, el Fuego”, trabajo fotográfico realizado por Belén Grosso y Sebastián Pani, enmarcado en la problemática de la violencia de género y los femicidios causados por quemaduras.
En la Argentina, cada 30 horas muere una mujer víctima de violencia de género. Un 10% de estos femicidios son causados por quemaduras. La mayoría de estos casos quedan impunes por falta de pruebas. Hay algo que se repite en estas historias, la idea de que “si no sos mía no sos de nadie. Sos cenizas, piel marcada. Una mujer borrada, aniquilada”.
Durante 2016 y 2017, Sebastián Pani y Belén Grosso, entrevistaron y fotografiaron a mujeres sobrevivientes y a madres y padres de algunas de las mujeres asesinadas mediante el uso del fuego. Entre ellos, los padres de Wanda Taddei, caso ocurrido en 2010, y el primero en tener fuerte repercusión mediática en la Argentina.
Los/as autores/as construyen un nuevo espacio para las voces de las víctimas con el objetivo de que su difusión genere conciencia sobre el tema y anime a otras mujeres que hoy son víctimas de violencia de género, a denunciar su situación. En las direcciones de internet que presentamos podemos consultar sobre el trabajo y biografía de los/as investigadores/as y fotógrafos/as: http://www.sebastianpani.com/bio y http://www.serif.com.ar/belen-grosso/
El trabajo fotográfico que realizaron Grosso y Pani, pudo visibilizar a nivel internacional la existencia de las pocas sobrevivientes de intentos de femicidio que fueron prendidas fuego, con todo lo significativo que es el uso del fuego en la violencia de género; mujeres que quedaron fuera de todo tipo de políticas públicas de parte del Estado Nacional, que pasan años sometidas a cirugías y rehabilitaciones, y aun así son las invisibles.
Para reforzar la presente declaración, la preocupación, y la necesidad de darle protagonismo a las mujeres, reproducimos un extracto del texto de la autora Selva Almada que narra sobre los testimonios de las mujeres víctimas de violencia que integran la serie:
“…Porque te cela. Porque te quiere. Porque no puede. Por los chicos. Por la casa. Por el trabajo. Los vecinos. La familia de él. La familia tuya. Porque es la última. Jura y jura por su vida. Por la de los hijos. La última. Fue un error. No sabe qué le pasó. Se puso loco. El vino. La droga. La presión del laburo. Vos. Vos lo ponés loco. Vos lo sacás de quicio. Te vas a ir. La próxima te vas. No te importa a donde pero te vas. Es la última. Otra no le dejás pasar. Cuando se repite, dejás pasar unos días. Salís de la casa. Vacilás pero caminás hasta la comisaría. Esta vez sí. Te armaste de valor. Esta vez sí. La última. A esta no se la perdonás. No se la dejás pasar. Pero cuando estás ahí: qué hacés ahí. Andate mejor. Date media vuelta y andate. No ves la piba esa toda moreteada. No ves cómo se le ríen las oficialas que le toman la denuncia. A qué venís. A que se te rían en la cara dos tipas que no sabés quiénes son. Que no saben quién sos. Mejor te volvés a la casa. Le vas a poner los puntos cuando vuelva. Esta fue la última vez. Lo repetís. Como cuando ibas a la escuela y repetías las tablas de multiplicar hasta que te entraban. La última vez. La última. Dice que sí. Te jura que sí. Porque te quiere. Porque no quiere vivir sin vos. No puede. Te jura que sí…”
“Y un día, el Fuego”, resultó ganadora de la Convocatoria No Renunciaremos de Turma de Fotografía para la impresión de una publicación de 300 ejemplares; se publica a través del auspicio de Gráfica Futura, en Buenos Aires, Argentina, en marzo de 2018. Finalistas en el Festival Errante, auspiciado por National Geographic, en Uruguay, en diciembre de 2017. Y también seleccionados en el Festival San José Foto 2018, Uruguay.
La presentación de esta serie se realizará en Rosario, en el Centro Cultural Fontanarrosa, el día 26 de noviembre del presente año, en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia de Género, participando los/as fotógrafos/as, y las sobrevivientes a la violencia del fuego y quemaduras, Fernanda Serna, Maira Maidana, y Patricia Fernández. Fernanda Serna, es la Presidenta de la Asociación Civil de Mujeres Resilentes (ADEMUR), cual realiza el trabajo de acompañamiento y asesoramiento a mujeres víctimas de violencia de género. La presentación se realiza en la Ciudad de Rosario porque según ADEMUR allí acontecieron los hechos más emblemáticos. De todas formas, la muestra se llevará a lo largo de todo el país, en función de seguir mostrando que algunas mujeres lograron sobrevivir al fuego, siguen vivas, y tienen mucho para contar.
Este proyecto tiene el objetivo último de visibilizar la situación de violencia de género, cuya declaración de interés permite que la problemática y las voces de las mujeres lleguen a las instituciones estatales, teniéndolas en cuenta para el despliegue y elaboración de políticas públicas.
Por todo lo fundamentado, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE MOVIMIENTO EVITA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)