Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7220-D-2018
Sumario: PROGRAMA NACIONAL DE CONCIENTIZACION Y PREVENCION SOBRE EL USO DE DROGAS SINTETICAS O DE DISEÑO. CREACION.
Fecha: 15/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 164
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CRÉASE EL PROGRAMA NACIONAL DE CONCIENTIZACIÓN Y PREVENCIÓN SOBRE EL USO DE DROGAS SINTÉTICAS O DE DISEÑO
Título I
Creación
Artículo 1°: Crease el “PROGRAMA NACIONAL DE CONCIENTIZACIÓN y PREVENCION SOBRE LAS CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE DROGAS SINTETICAS”.
Título II
De Los Objetivos y acciones del programa
Artículo 2°: La presente ley tiene por objeto diseñar acciones destinadas a concientizar y prevenir sobre el consumo de drogas sintéticas o de diseño, tales como:
a) Crear espacios o canales para facilitar la participación ciudadana y el diálogo con los representantes del Estado en materia de concientización y prevención.
b) Sensibilizar a actores comunitarios en la temática de la prevención y acción sobre la víctima.
c) Posibilitar la difusión de medidas de concientización y preventivas que ayuden a evitar situaciones de riesgo para la salud de los consumidores de drogas sintéticas o de diseño.
d) Promover la vinculación entre el Estado, en sus distintos estamentos, secretarías, ministerios y organizaciones de la sociedad civil con el propósito de abordar esta problemática en forma integral.
Artículo 3°: El programa creado por la presente ley se desarrollará a través de las siguientes acciones:
a) La implementación de campañas publicitarias orientadas a la ciudadanía respecto de las graves consecuencias originadas por drogas sintéticas.
b) La organización en el ámbito de los establecimientos educativos de distintas actividades vinculados a la temática, que estimulen la participación de alumnos con el acompañamiento de sus docentes.
c) Se buscará que las actividades mencionadas en el punto anterior se articulen con la realización de trabajos de promoción y prevención que involucren a centros comunitarios de salud, educación y desarrollo social cercanos a la ciudadanía.
d) Abordaje de concientización y prevención con adultos: comerciantes; farmacéuticos, fabricantes, familiares adultos, etc.
Título III
Autoridad de Aplicación
Artículo 4°: La Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico en conjunto propondrá a las Provincias, dentro del Consejo Federal para la Prevención y Asistencia de las Adicciones y control del Narcotráfico (COFEDRO), los lineamientos e implementación del “PROGRAMA NACIONAL DE CONCIENTIZACIÓN y PREVENCION SOBRE LAS CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE DROGAS SINTETICAS O DE DISEÑO”.
Artículo 5°: La presente ley deberá ser reglamentada dentro de los 90 días de su publicación en el Boletín Oficial.
Artículo 6°: Autorízase al Poder Ejecutivo a efectuar dentro del Presupuesto General de la Nación, las adecuaciones presupuestarias necesarias tendientes a lograr la implementación de la presente Ley.
Artículo 7°: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En primer lugar, es menester recordar que hace dos años atrás éramos testigos de la muerte de 5 jóvenes adolescentes producto del consumo de drogas sintéticas también conocidas como drogas de diseño. Incluso, hoy en día, en varias fiestas electrónicas, privadas, boliches, es común la presencia de este tipo de sustancia que los jóvenes consumen para “aumentar su diversión”, terminando siempre en lamentables accidentes.
Este tipo de situaciones nos demuestran que las campañas de prevención del consumo de drogas no están dando resultado en la sociedad. Por tal motivo, en el presente proyecto de ley se hace hincapié fundamentalmente en la concientización del consumo de drogas sintéticas, es decir, que por medio de esta acción no sólo se busca prevenir sobre el consumo de este tipo de sustancias sino también informar a los consumidores, los efectos que presentan y cómo impactan en la salud, evitando así que las mismas no cobren más vidas.
Es menester resaltar, que cuando hablamos de consumidores y no de adictos es porque queremos contemplar aquellas personas que hacen uso esporádico de las drogas sintéticas, sin ser considerados problemáticos, ni crónicos, es decir adictos.
Fabián Chiosso, titular de la “Federación de Organizaciones no Gubernamentales para la Prevención y el Tratamiento de Abuso de Drogas” (Fonga) expresó que en “términos generales los consumidores son jóvenes de sectores medios- medios altos, en su mayoría varones, de centros urbanos que desarrollan sus prácticas de consumo en el marco de fiestas electrónicas”.
Cabe destacar que el mundo de las drogas está en constante evolución, la venta de sintéticos es el futuro del narcotráfico, debido a la mayor celeridad con que se consigue su elaboración y el bajo costo de inversión.
Mónica Cuñarro, profesora de Derecho Penal en la UBA y una de las mayores expertas en lucha contra el narcotráfico del país, explicó que: “las drogas de diseño son la consecuencia de los cambios económicos, pues no requieren de tiempo de plantación, cosecha, intermediarios, grandes lazos para su distribución, ya que se necesita sólo un pequeño lugar en el cual hacerlas. Es decir, su existencia y expansión se debe a que el producto requiere menos inversión y se gana más”.
En efecto, esta realidad está presente desde hace mucho tiempo en nuestra sociedad, en especial en los jóvenes. Por consiguiente, para lograr una verdadera y efectiva solución es necesario trabajar de forma mancomunada desde el Estado y las diversas organizaciones para terminar con el negocio del narcotráfico, educando sobre el consumo y brindando apoyo al sistema de salud, donde se presenta una realidad compleja cuando ingresan pacientes con cuadros complejos donde no se sabe bien qué contienen las drogas sintéticas que ingirieron ni con qué lo mezclaron cuando las consumieron y para salvarlos los médicos tiene que ir detrás de los síntomas haciendo cada uno un trabajo artesanal.
Es una herramienta sumamente valiosa el mantener informada a la sociedad acerca de estas sustancias sintéticas, siendo apoyada también por otras estrategias o medidas al respecto.
Asimismo, la prevención debe ser considerada como un proceso, cuyo objeto primordial es despertar y mejorar la comprensión de las causas mediatas e inmediatas que inducen a recurrir a las drogas y ayudar a los individuos perjudicados por esta situación para hallar soluciones a sus dificultades y vivir sanamente.
Por las razones precedentemente señaladas, invito a mis pares a aprobar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO
PRESUPUESTO Y HACIENDA