PROYECTO DE TP


Expediente 7213-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL NUEVO ATENTADO QUE SUFRIERAN LAS "BALDOSAS DE LA MEMORIA" UBICADAS EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 15/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 164
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar repudio por el nuevo atentado que sufrieran las "Baldosas de la Memoria" ubicadas en la vereda del Colegio San Martín de la ciudad de Neuquén, conmemorativas de los asesinatos Enrique Horacio "Ique" Sapag, Ricardo Omar “Caíto” Sapag y Roberto “El Champa” Rigoni producidos durante la última dictadura cívico-militar.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la vereda del Colegio San Martín, ubicado en Av. Argentina 935 de la ciudad de Neuquén, fueron colocadas baldosas conmemorativas por el asesinato de tres neuquinos víctimas del terrorismo de estado perpetrado por la última dictadura cívico-militar que gobernó nuestro país.
Esas baldosas, recuerdan el asesinato de Enrique Horacio "Ique" Sapag y Ricardo Omar “Caíto” Sapag, ambos hijos del ex gobernador neuquino Felipe Sapag, y de Roberto “El Champa” Rigoni, los tres asesinados en 1977.
El 24 de marzo de 2017 fueron colocadas las dos baldosas de los hermanos Sapag, las cuales sufrieron un atentado en octubre de ese año cuando desconocidos intentaron quebrarlas y partirlas con una barreta. Este año, el 24 de marzo, fue colocada la conmemorativa del asesinato de Roberto “El Champa” Rigoni.
Lamentablemente el 12 de noviembre pasado las tres baldosas fueron pintadas con aerosol y tachadas sus inscripciones.
La preservación de la memoria, como valor fundamental para la construcción democrática, es uno de los pilares fundamentales de la propuesta de instalación de las baldosas. Es por ello, que toda manifestación de intolerancia y que promueva el olvido y la impunidad de los peores crímenes que ha sufrido la sociedad argentina en su historia reciente merece un profundo y unánime rechazo.
Por estos motivos solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, DARIO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CABANDIE, JUAN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)