PROYECTO DE TP


Expediente 7212-D-2016
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR EL "DIA DE LA MUJER RURAL", A CONMEMORARSE EL 15 DE OCTUBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 14/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 148
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su adhesión a la conmemoración del “Día de la Mujer Rural” establecido por Ley Nacional N° 25.431 que se celebra, en nuestro país, el 15 de octubre de cada año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene por finalidad adherir a la conmemoración del Día de la Mujer Rural, que se celebra en nuestro país desde el año 1995 con motivo de la IV Conferencia sobre la Mujer realizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Beijing, y que fuera ratificada por la Ley Nacional 25.431.
La transformación fundamental que se produjo en Beijing fue el cambio del sujeto en cuestión, corriéndose de la categoría "mujer" al concepto de "género", y reconociendo que toda la estructura de la sociedad debía que ser revaluada a la luz del desarrollo de los estudios de género, ya que únicamente a través de esta perspectiva podrían generarse los cambios necesarios que posibilitaren la participación de ambos sujetos en pie de igualdad.
Este reconocimiento es el resultado del esfuerzo y el trabajo de muchas organizaciones como por ejemplo: La Federación de Productores Agrícolas (FIPA), la Red de Asociaciones de Mujeres Campesinas Africanas (NARWA), la Fundación de la Cumbre Mundial de Mujeres (FCMM), entre otras organizaciones sindicales, de diferentes partes del mundo.
Que con el objetivo de reconocer internacionalmente los múltiples roles que desempeñan las mujeres productoras, campesinas, agricultoras y trabajadoras rurales en la economía y la sociedad en general, se ha logrado que la “mujer rural” tenga su día.
La fecha elegida, 15 de Octubre, responde a que el día 16 de octubre de cada año se celebra el "Día Mundial de la Alimentación" y la mujer ocupa un lugar preponderante tanto en la cadena productiva de alimentos como en la seguridad alimentaria.
Desde este marco, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales, U.A.T.R.E., suma diariamente los esfuerzos para el reconocimiento y la visibilización de la valiosa tarea de la mujer trabajadora rural.
Por los motivos expuestos, en pos de reconocer la labor de estas mujeres, solicito a las Sras. y Sres. Diputados de esta Honorable Cámara de Diputados acompañen el presente Proyecto de Declaración.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
JUAREZ, MYRIAN DEL VALLE CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)