PROYECTO DE TP


Expediente 7210-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CONMEMORACION DEL "DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CANCER DE MAMA", A CELEBRARSE EL 19 DE OCTUBRE DE 2016.
Fecha: 14/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 148
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama que se celebra el 19 de Octubre.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos. La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.
El Cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria. Cuando las células temporales proceden del tejido glandular de la mama y tienen capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos, hablamos de cáncer de mama. Es la primera causa de muerte por tumores en mujeres, se producen 5400 muertes por año por cáncer de mama, se estima que se producirán 18.000 nuevos casos por año, lo cual representa un 17% del total de la incidencia de cáncer en Argentina. Más del 75 % de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar.
Argentina, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama (con 20,1 y 24,3 defunciones cada 100.000 mujeres respectivamente). Mientras que Bolivia, Ecuador y México tienen las tasas más bajas (con 7,6 10 y 10,5 defunciones cada 100.000 mujeres respectivamente).
El objetivo de este día es crear conciencia a las mujeres sobre lo importante de una detección temprana sobre esta enfermedad, las posibilidades de curación que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 95%, la técnica utilizada a nivel mundial es la mamografía que consiste en radiografía de la mamas que es capaz de detectar lesiones en los estadios muy incipientes de la enfermedad y se recomienda a partir de los 40 años de edad.
Por todo lo expuesto y con el fin de promover y concientizar la Lucha Contra el Cáncer de mama pido a mis pares el acompañamiento de este proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DI TULLIO, JULIANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
01/11/2016 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0877/2016 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 07/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 23/11/2016 APROBADO