PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 7208-D-2016
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA ARBITRAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA APERTURA DEL "PASO INTERNACIONAL CIENAGA DE PAICONE - RIO MOJON", QUE UNE A LA REPUBLICA ARGENTINA CON EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA.
Fecha: 14/10/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo nacional para que a través del organismo que corresponda arbitre los medios necesarios a fin de agilizar la apertura oficial del Paso Internacional Ciénega de Paicone - Río Mojón entre las localidades de Ciénaga de Paicone en la República Argentina y San Antonio de Esmoruco en el Estado Plurinacional de Bolivia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La República Argentina, dada su característica geográfica, cuenta con diversos pasos fronterizos con los países limítrofes.
Así fue como en el año 2010 el Ministerio del Interior de la Nación unificó criterios sobre la denominación de los pasos fronterizos que vinculan a la República Argentina con la República de Bolivia, República Federativa del Brasil, República del Paraguay y República Oriental del Uruguay, designándolos con el nombre del puerto o la localidad limítrofe argentina más cercana al mismo y el nombre del puerto o de la localidad del país limítrofe que la enfrenta.
Ahora bien a pesar de los años transcurridos, particularmente la provincia de Jujuy cuenta con otros pasos internacionales que aún no gozan de la correcta identificación como paso fronterizo habilitado con los mencionados países, ni con su adecuación a los criterios dispuestos.
En esta situación se encuentra el Paso Internacional Ciénaga de Paicone - Río Mojón.
En este entender, es que la habilitación del paso fronterizo mencionado, es de fundamental relevancia, no sólo por ser un camino de asombrosa belleza situado entre los hitos 13 y 14, sino también porque para argentinos y bolivianos será la llave de una integración que genere desarrollo en esta postergada zona; sino, permitiendo mejorar y sostener el crecimiento de la producción en forma equilibrada, mediante la construcción de infraestructura y equipamiento que garantizará el acceso de la población a los bienes y servicios básicos, promoviendo el desarrollo equitativo de las regiones y el arraigo de sus habitantes.
La importancia del paso en materia de integración de los pueblos y la potencialidad de transformarse en un circuito turístico y productivo importante para Jujuy, son el derecho de todos los habitantes del suelo argentino a tener garantizadas buenas condiciones para vivir y desarrollar sus actividades productivas con independencia de su lugar de residencia, y la necesidad de construir un Estado sólido capaz de anticiparse a las demandas de inversión en el territorio.
Por los motivos expuestos solicito el voto afirmativo de mis pares a la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SNOPEK, GUILLERMO JUJUY JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
16/11/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0951/2016 24/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 07/12/2016 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.