PROYECTO DE TP


Expediente 7197-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCLUIR A LOS TRABAJADORES DEL REGIMEN DE TRABAJO AGRARIO, A LOS JUBILADOS Y BENEFICIARIOS DE LA ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO, DENTRO DE LOS ALCANCES DEL DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA 1043/18, QUE ESTABLECE EL PAGO DE UN BONO COMPENSATORIO.
Fecha: 15/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 164
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Instar al Poder Ejecutivo de la Nación a la inclusión entre los beneficiados por los alcances del decreto de necesidad y urgencia 1043/2018 a los trabajadores del Régimen de Trabajo Agrario , a los beneficios a jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El DNU 1043 publicado en el Boletín Oficial el decreto por el cual las empresas deberán pagar un bono de $5.000 a sus empleados con la intención de compensar la pérdida del poder adquisitivo frente a la elevada inflación en el país.
De acuerdo a este DNU el bono se pagará un 50% en los salarios de noviembre y 50% en los de enero (a cobrar en diciembre y febrero). No obstante, según dispone el decreto, aquellas empresas en crisis o "declinación productiva" podrán modificar el monto y las cuotas a abonar.
Además precisa que “cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores percibirán la asignación en forma proporcional, de acuerdo a los mecanismos de liquidación previstos en el convenio colectivo aplicable”.
También habilita a que la suma se contemple como parte de la recomposición salarial de este año. Así, define que “las partes signatarias de los convenios colectivos de trabajo que hubiesen pactado colectivamente un incremento sobre los ingresos de los trabajadores, en concepto de revisión salarial de la pauta oportunamente acordada en la negociación colectiva del 2018, podrán compensar aquel aumento con la suma total de la asignación establecida hasta su concurrencia, salvo que acuerden expresamente su no absorción”.
Y añade en la misma línea: “Las partes signatarias de los convenios colectivos de
trabajo podrán establecer que las sumas se computen hasta dicho monto, a cuenta de las sumas que pacten en concepto de revisión salarial de la pauta correspondiente a la negociación colectiva del 2018”.
El bono, que originalmente fue confeccionado para los trabajadores del sector privado (el sector público también lo recibirá), es parte del acuerdo al que llegó la Confederación General del Trabajo (CGT) con el sector empresarial el pasado martes 6 de noviembre.
"Las recientes mediciones efectuadas por el organismo estatal competente han arrojado una variación coyuntural del nivel general del índice de inflación de precios al consumidor. Ante el impacto socio-económico producido por dicho fenómeno, resulta urgente y necesario adoptar las medidas pertinentes para que, con la celeridad del caso, se mantengan los estándares adquisitivos de las remuneraciones que han sido considerados por las partes colectivas al momento de celebrar los citados acuerdos", se explica en el texto.
La norma subraya que “quedan excluidos de los alcances del presente decreto los trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal, cualquiera sea su modalidad de vinculación o el régimen laboral aplicable”.
También precisa el decreto que “se encuentran excluidos del presente decreto los trabajadores del Régimen de Trabajo Agrario, y del Régimen El decreto también establece “hasta el 31 de marzo de 2019 un procedimiento por el cual los empleadores, antes de disponer despidos sin justa causa de trabajadores con contratos de trabajo por tiempo indeterminado, deberán comunicar la decisión al Ministerio de Producción con una anticipación no menor a 10 días hábiles previo a hacerla efectiva”.
El objetivo de este proyecto es ampliar los beneficiados a otros sectores postergados, como los trabajadores del Régimen de Trabajo Agrario, a los beneficios a jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.
Por todas estas razones, solicito se apruebe este proyecto de resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREYRA, JUAN MANUEL CORDOBA CONCERTACION FORJA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)