PROYECTO DE TP


Expediente 7196-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA EJECUCION DE LA OBRA DE REPAVIMENTACION DE LA PISTA DE ATERRIZAJE PERTENECIENTE AL AERODROMO DEL AERO CLUB DE LA LOCALIDAD DE EL MAITEN, PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 15/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 164
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los orga-nismos correspondientes, lleve adelante la ejecución de la obra de repavimentación de la pista de aterrizaje perteneciente al aeródromo del Aero Club de la localidad de El Maitén en la provincia de Chubut (FAA:EMA; IATA:EMX), así como para la refacción del edifi-cio contiguo a la misma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los aeroclubes son asociaciones civiles sin fines de lucro, indispensables para el desarrollo de la actividad aeronáutica en nuestro país. Son formadoras de pilotos y del personal aeronáutico, y sus pistas son utilizadas frecuentemente como alternativas para el descenso de aeronaves en caso de emergencias.
Según la propia Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), “El aeroclub […] es la matriz de toda la actividad aeronáutica desde su inicio en la Repúbli-ca Argentina.
[…] Los aeroclubes ofrecen diversas instalaciones a sus miembros, la cali-dad y dimensiones de las cuales varían según la importancia del aeroclub. Estas instala-ciones pueden incluir hangares para guardar los aviones, facilidades de repostaje de combustible y una zona dedicada a la limpieza, reparación y mantenimiento de los apara-tos además de pistas que son aeródromos públicos amparados por el Código Aeronáutico y reglamentos de vuelo.
[…] Asimismo, cumplen un rol social indispensable para el desarrollo de los pueblos y ciudades, constituyéndose muchas veces en la base de operaciones de los sistemas de lucha contra incendios, traslados sanitarios, aviación ejecutiva, búsqueda y salvamento y otros servicios indispensables para la comunidad en su conjunto” (http://www.anac.gov.ar/anac/web/index.php/1/210/aviacion-general/aeroclubes).
El Aero Club de El Maitén se encuentra en la localidad homónima de la provincia de Chubut, en el Kilómetro 3 de la Ruta Nacional 243. Obtuvo su personería jurídica en 1961, cuenta con una extensión de 137 hectáreas y dentro de la clasificación de aeródromos públicos se identifica como EMA (en la nomenclatura de la Fuerza Aérea Argentina, EMX para el caso de la IATA).
Por sus características geográficas es una de las únicas pistas que está en condiciones de mantener su funcionamiento el 95% del año a pesar de las situaciones cli-máticas adversas, resultando esencial para el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes cercanos a su zona de influencia ya que desde que fue creado, se han llevado a
cabo tareas de patrullaje de bosques y derivaciones médicas de pobladores pertenecientes a pequeñas localidades vecinas como Gualjaina, Cushamen y Ñorquinco.
Asimismo, el Aero Club es de vital importancia como base aérea estratégi-ca en la lucha contra los recurrentes incendios cordilleranos. En febrero de 2015, por ejemplo, fue utilizada como pista alternativa cuando los aviones hidrantes del Servicio Nacional de
Manejo del Fuego se vieron impedidos de seguir haciendo uso de la pista privada ubicada en la zona de “El Blanco”, para combatir el incendio ocurrido en la vecina localidad de Cholila.
Actualmente, el Aero Club posee importantes deficiencias edilicias y de mantenimiento en general, necesitando imperiosamente obras de refacción y repavimen-tación de la pista con el fin de recuperar su operatividad, que por su elevado monto no pueden ser costeadas por sus miembros ni por el gobierno municipal de El Maitén.
Debe ponerse de resalto que si estas obras se concretasen, la localidad de El Maitén no sólo se vería beneficiada por el buen funcionamiento de la pista con todas las ventajas que ello implica, sino que podría recobrar la escala que en algún momento tuvo LADE (Líneas Aéreas del Estado), siendo de una importancia trascendental ante la crea-ción de una eventual línea de conectividad aérea cordillerana y, sobre todo, teniendo en cuenta el aumento exponencial de aerolíneas de bajo costo y solicitudes de nuevas rutas en Argentina.
Finalmente, corresponde decir que esta necesidad de financiamiento ya fue declarada anteriormente por la Legislatura de la Provincia del Chubut mediante Declara-ción N° 27/2016 de fecha 9 de junio de 2016 y, actualmente, se encuentra para su trata-miento en Comisión el Proyecto de Declaración N° 8/2018, dirigido a los legisladores nacionales de la Provincia del Chubut, planteando similar inquietud.
Por todo lo expuesto, y en el convencimiento de que el desarrollo de infra-estructura en las localidades pequeñas es esencial para el crecimiento de nuestro país, so-licitamos a los Sres. Diputados de la Nación se apruebe el presente Proyecto de Declara-ción.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
REYES, ROXANA SANTA CRUZ UCR
CARRIZO, SOLEDAD CORDOBA UCR
DINDART, JULIAN CORRIENTES UCR
AYALA, AIDA BEATRIZ MAXIMA CHACO UCR
PASTORI, LUIS MARIO MISIONES UCR
CARAMBIA, ANTONIO JOSE SANTA CRUZ PRO
MATZEN, LORENA RIO NEGRO UCR
MESTRE, DIEGO MATIAS CORDOBA UCR
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
QUETGLAS, FABIO JOSE BUENOS AIRES UCR
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 139 (2021), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996