PROYECTO DE TP


Expediente 7194-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "FIESTA PROVINCIAL DEL ASADO Y LA GALLETA - EDICION 2018 -", A REALIZARSE EL 17 Y 18 DE NOVIEMBRE DE 2018 EN GUALEGUAY, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 15/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 164
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés la Fiesta Provincial del Asado y la Galleta -edición 2018-, a llevarse a cabo los días 17 y 18 de noviembre, en Gualeguay, Entre Ríos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 2010, por iniciativa municipal, se llevó a cabo en el corsódromo de Gualeguay la primera “Fiesta de la Galleta”, con el objeto de destacar la elaboración artesanal de dicho producto regional, es decir, la de la galleta gualeya. En dicha oportunidad se reconoció al panadero de mayor antigüedad de la ciudad, el Sr. Martín Guerscovich.
Más tarde, en el año 2012, esta iniciativa fue ampliada para convertirse en la “Fiesta del Asado y la Galleta” y se eligió celebrarla cada año en el mes de noviembre, ya que, el mismo es considerado el mes de la tradición gaucha, siendo que el 10 de noviembre, es el Día de la Tradición, por ser la fecha de nacimiento de José Hernández, autor de nuestro “Martín Fierro”.
En esta edición, como en todas las anteriores, la entrada al evento es gratuita y abierta, y se podrá saborear un rico asado y acompañarlo con una galleta gualeya. Como siempre las panaderías participantes van a competir en el concurso de la “Galleta de Oro”, así como se hará el concurso para seleccionar al mejor asado.
Además, entre las actividades de entretenimiento propuestas, habrá desfiles de agrupaciones tradicionalistas y peñas y espectáculos musicales con artistas invitados. Por ejemplo, para el cierre, este año estarán presentes Palito Ortega y Amar Azul. En ediciones anteriores se destacaron las actuaciones de Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto (2012), Abel Pintos (2013), el Chaqueño Palavecino (2014) y Soledad Pastorutti (2015).
Como se desprende de todo lo expuesto, esta fiesta es una fusión de tradiciones argentinas, mezclando la comida con la música y la diversión, y permitiendo a todos los asistentes celebrar lo mejor de nuestra cultura, uniéndose en un espíritu fraterno y de sana camaradería.
Por todos los motivos expuestos, solicito a mis pares que acompañen el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GAYOL, YANINA CELESTE ENTRE RIOS PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)