PROYECTO DE TP


Expediente 7193-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PARTICIPACION DEL ENTRERRIANO FACUNDO NOYA EN LA "5TA EDICION DEL CONCURSO: UNA IDEA PARA CAMBIAR LA HISTORIA", CON SU EMPRENDIMIENTO DE PLANTILLAS INTELIGENTES PARA DIABETICOS.
Fecha: 15/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 164
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la participación del entrerriano Facundo Noya en la 5ta edición del concurso “Una idea para cambiar la Historia” organizado por el canal History, con su emprendimiento de plantillas inteligentes Ebers.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Facundo Noya es un joven emprendedor de 25 años de edad, oriundo de San José de Feliciano, provincia de Entre Ríos.
Hace un tiempo, el Sr. Noya ha desarrollado las “Ebers” que son unas plantillas inteligentes para que las personas que sufren de diabetes eviten lesionarse los pies. Dichas plantillas monitorean el estado del pie del paciente a través de quince sensores de presión, temperatura y humedad. La información mencionada se recopila de manera diaria y se envía al teléfono celular del médico tratante para que éste detecte de manera temprana los factores que generan las posteriores lesiones y amputaciones que con este desarrollo se buscan evitar. Las Ebers funcionan con algoritmos que procesan la información y determinan frente a un patrón de calibración si los pies se encuentran en situación de riesgo.
Este proyecto se encuentra en etapa de validación ante la comunidad médica, en diferentes centros de salud tanto de las provincias de Buenos Aires y de Córdoba, además de estar trabajándose con la Fundación Argentina de Nanotecnología.
La idea de Noya fue preseleccionada entre más de 8000 de toda Latinoamérica para participar del concurso denominado “Una idea para cambiar la Historia” organizado por el canal History y en este momento se encuentra en la fase de votación contra otros nueve participantes, o sea, en total son diez ideas las que se encuentran compitiendo. De éstas, sólo cuatro podrán ganar el concurso.
¿Cómo es la competencia? Una vez que el público haya terminado de votar, lo cual, se puede hacer por internet, a través de la respectiva página web (https://unaidea.tuhistory.com/#votar), hasta el día 27 de noviembre, History va a decidir cuál de las cuatro ideas ganadoras -las cuatro con más votos-, obtendrán el primero, el segundo, el tercero y el cuarto lugar. También hay un premio especial para la categoría Aplicación Móvil. Los criterios de selección son: replicabilidad, impacto social directo y sostenibilidad de la idea. La primera semana de diciembre se anunciarán los ganadores.
Los premios del concurso son: para el primer puesto U$S 60.000.-, para el segundo U$S 40.000.-, para el tercero U$S 20.000.- y para el cuarto U$S 10.000.-. Además, la mejor app también se lleva U$S 10.000.-. El dinero es un gran incentivo y ayudará a los emprendedores participantes a terminar de desarrollar y poner en marcha sus proyectos.
Debido a la importancia que tiene para las personas que sufren de la enfermedad de la diabetes, tanto en nuestro país como en todo el mundo, la generación de herramientas que posibiliten y faciliten la prevención de lesiones en sus pies para evitar las amputaciones, como así también, la relevancia de que se desarrollen este tipo de invenciones y emprendimientos en la República Argentina, solicito a mis pares que acompañen el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GAYOL, YANINA CELESTE ENTRE RIOS PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)