PROYECTO DE TP


Expediente 7181-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA EDICION DE LOS "CARNAVALES DE CONCORDIA", A REALIZARSE EN ENERO DE 2019 EN LA CIUDAD DE CONCORDIA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 15/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 164
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, una nueva edición de los tradicionales “Carnavales de Concordia”, a celebrarse en el mes de enero del 2019, en la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el mes de Enero, en el Corsódromo de la Ciudad de Concordia, se realizará una nueva Edición del Carnaval de Concordia.
Toda la ciudad espera la llegada de las noches de carnaval para disfrutar de la fiesta mayor de las comparsas concordienses en su propio Corsódromo, con capacidad para más de 15.000 personas, con una pista de desfile que permite el cómodo desplazamiento de las agrupaciones que le dan vida a esta fiesta.
Cuando llega el verano, la provincia de Entre Ríos se ve envuelta en plumas de los más diversos colores, se deja llevar por un río de calor de miles de cuerpos danzantes y late al compás de la música de intensas batucadas.
El carnaval de Concordia es uno de los pioneros, desde enero y durante 6 sábados consecutivos esta ciudad entrerriana se prepara para revivir el espíritu de Momo, rey del carnaval, al ritmo de seis comparsas que desplegarán todo su encanto, magia y fantasía. Por el corsodrómo desfilarán las comparsas con más de 200 integrantes cada una.
Las comparsas ostentan bellas concordienses, batucadas, trajes cargados de plumas, lentejuelas, piedras brillantes y carrozas realizadas artesanalmente como máximos protagonistas de la fiesta.
Música, color y alegría es el despliegue de las comparsas que compiten. Así aparecen Ráfaga, Emperatriz, Imperio y Bella Samba, cada una con más de 200 integrantes que con todo su brillo, coreografías, el sonido de sus batucadas, permiten que se viva un clima de fiesta que se siente en toda la ciudad y contagia a quienes nos visitan.
Como cada año, las comparsas dejarán todo para llevarse el premio máximo y la copa que a partir de este año será Challenger, y que será adquirida solamente si hay tres años consecutivos de campeonato para la misma comparsa.
Agrupaciones tradicionales y otras recién incorporadas, pero todas integradas por cientos de entusiastas del Carnaval -que ponen su pasión al servicio del Rey Momo y entregan un momento de contento y placentera distensión a los espectadores-, hacen cada año del evento concordiense una de las fiestas populares más importantes de la Región de Salto Grande.
El Carnaval del año 2018 fue un éxito. Las comparsas ofrecieron un excelente espectáculo. Miles de familias disfrutaron de esa fiesta. Durante los fines de semana del Carnaval visitaron la ciudad cientos de turistas. Las inversiones que se realizaron en infraestructura y logística en el Corsódromo mejoraron el despliegue del espectáculo y la comodidad de espectadores y comparsas. No hubo problemas de seguridad ni incidentes de gravedad.
Los recursos que se dispusieron y generaron para el Carnaval se administraron con transparencia y responsabilidad. Los aportes y adelantos a las comparsas se pagaron en tiempo y forma. Los números son claros y están en orden.
No hay dudas que este Carnaval fue uno de los mejores de la historia. Con el impulso, el apoyo constante y los lineamientos establecidos por un Intendente como Enrique Cresto, que comprende claramente la esencia de esta fiesta y la importancia estratégica para Concordia de contar con un Carnaval exitoso y en crecimiento. Con la dedicación y el esfuerzo de los dirigentes e integrantes de cada comparsa. Con el trabajo y la entrega de todos los que contribuyeron a que esta fiesta salga adelante.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CRESTO, MAYDA ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)