PROYECTO DE TP


Expediente 7180-D-2016
Sumario: "DIA NACIONAL DE LA VICTIMA DEL DELITO". SE DECLARA COMO TAL EL 11 DE OCTUBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 13/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 147
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1º — Declárase el 11 de octubre de cada año como “Día Nacional de la víctima del delito”.
ARTICULO 2° — Las escuelas de gestión pública o privada, de cualquier nivel educativo, como así también las universidades nacionales, deberán incorporar a sus currículas la temática de promoción de los derechos de las víctimas del delito, correspondiendo la realización de actividades destinadas a conmemorar el “Día nacional de la víctima del delito” cada 11 de octubre.
ARTICULO 3° — Invítase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
ARTICULO 4° — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 11 de octubre del año 2016 se celebró una marcha nacional bajo la consigna “Para que no te pase”, organizada por víctimas y familiares de víctimas del delito. Marcharon bajo una característica común, al haber sufrido tragedias evitables. Y reclamaron políticas serias y contundentes para abordar esta problemática.
Esta marcha marcó un hito histórico en la lucha contra la inseguridad y la impunidad, poniendo en evidencia un reclamo social absolutamente legítimo y urgente. Los representantes y funcionarios de todos los poderes debemos atender a ese reclamo, brindando una respuesta adecuada y contemplando la compleja realidad de las víctimas del delito y la impunidad.
Ese reclamo incluyó “protección y control, asistencia legal oficial a la víctima y registro de víctimas”. También vehiculizó una denuncia que no se circunscribe a este ámbito: la ausencia de datos que perfilen el delito en la Argentina.
Los hechos de violencia tienen una particularidad: acarrean tragedias irreversibles. Una familia destruida por un episodio de este tipo podrá acaso reconstituirse con mucho esfuerzo, pero jamás volverá a ser la misma. La violencia y la impunidad desgarran el tejido social. Son una negación de los acuerdos más elementales en cualquier comunidad.
Mediante resolución N°40/34 de fecha 29 de noviembre de 1985 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó los “Principios fundamentales de justicia para las víctimas del delito y abuso del poder”, que emanaron de los debates del Séptimo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en Milán, Italia, del 26 de agosto al 6 de septiembre de 1985.
Tal resolución pone de manifiesto que “(…) millones de personas de todo el mundo sufren daños como resultado de delitos y otros actos que implican abuso de poder y de que los derechos de esas víctimas no han sido reconocidos adecuadamente (…)”; y reconoce además que “(…) las víctimas de delitos y las víctimas del abuso de poder, y frecuentemente también sus familias, los testigos y otras personas que les presten ayuda, están expuestos injustamente a pérdidas, daños o perjuicios, y que además pueden sufrir dificultades cuando comparezcan en el enjuiciamiento de los delincuentes (…)”. Finalmente, la resolución afirma la necesidad de que “(…) se adopten medidas nacionales e internacionales a fin de garantizar el reconocimiento y el respeto universales y efectivos de los derechos de las víctimas de delitos y del abuso de poder (…)”.
Este proyecto busca promover no sólo un reconocimiento histórico a todas las personas que de manera directa o indirecta sufrieron las injustas consecuencias de los delitos sino que, además, promueve el respeto y la concientización sobre los derechos de las víctimas .
Como país, tenemos la necesidad imperiosa de acabar con la impunidad, ya que tal situación genera una violación grave a los derechos humanos y evidencia el fracaso de las políticas públicas estatales de los últimos años en la lucha contra el crimen.
Sólo en el año 2015 se cometieron más de un millón y medio de hechos delictivos conforme surge del informe “Estadísticas criminales en la República Argentina – año 2015” de abril de 2016, elaborado por el Ministerio de Seguridad de la Nación. La cifra representa un incremento respecto de la medición efectuada en el año 2008, momento a partir del cual dejaron de publicarse estas estadísticas .
Existe un reclamo de diferentes organismos sociales que bregan por el dictado de leyes para asistir conforme derecho a las víctimas de delitos, como así también erradicar la impunidad en forma definitiva. En ese marco solicito a mis pares el acompañamiento en la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, SILVIA ALEJANDRA JUJUY UCR
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
BANFI, KARINA BUENOS AIRES UCR
GOICOECHEA, HORACIO CHACO UCR
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO LA PAMPA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/11/2016 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
17/11/2016 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0917/2016 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 18/11/2016