PROYECTO DE TP


Expediente 7179-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA UNA NUEVA EDICION DEL "FESTIVAL PROVINCIAL DEL TANGO", A REALIZARSE EN EL MES DE ENERO DE 2019 EN LA CIUDAD DE ROSARIO DEL TALA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 15/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 164
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, una nueva Edición del “Festival Provincial del Tango”, a celebrarse en el mes de enero del 2019, en la ciudad de Rosario del Tala, provincia de Entre Ríos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ciudad de Rosario del Tala está ubicada a 180 Km de Paraná y a 365 Km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, enclavada a 5km de la margen derecha del río Gualeguay. Se accede a través de la RP N° 39 y es reconocida por sus playas.
Es una localidad con más de 200 años de trayectoria con un prometedor crecimiento turístico, principalmente por la belleza natural del Río Gualeguay que da origen a sus tranquilas playas de arenas blancas, que cautivan a sus habitantes y a numerosos turistas.
Una interesante alternativa es realizar excursiones a remo por el zigzagueante escenario acuático, bancos de arenas, lagunas y arroyos cercanos.
Otra alternativa es el senderismo donde se puede realizar avistaje de aves, safaris fotográficos o para los aficionados de la pesca deportiva una jornada con mucho pique. Las cabalgatas son otra opción para disfrutar del marco natural que ofrecen sus zonas rurales.
Su ubicación permite ser ciudad base para la realización de numerosas excursiones por la zona entre las que se destacan la visita al "Sitio Histórico Batalla de las Guachas", acontecida en el marco de la guerra de 1820 en las Provincias Unidas del Río de la Plata, donde se enfrentaron José General Gervasio Artigas gobernador de la provincia Oriental y jefe de la Liga Federal contra el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Francisco Ramírez. Su punto estratégico permite también visitar el Complejo Termal de la ciudad de Basavilbaso.
Esta localidad ofrece la posibilidad de vivir a pleno su naturaleza y la amabilidad de su gente. Recorrer sus calles en bicicletas o triciclos. Posee un casco histórico donde se puede reconocer y disfrutar de antiguos edificios y museos, con un atractivo centro comercial y una intensa vida nocturna alegre y variada.
La región se caracteriza por su interesante tradición que da origen a varias fiestas culturales entre ellas el "Festival del Tango", el "Festival del Arenero", la "Fiesta de la Playa" y sus tradicionales "Carnavales"
También se puede disfrutar de su gastronomía y en fines de semanas turísticos la "Feria Noche de Sabores", que entre su oferta tiene alternativas totalmente orgánicas.
El evento objeto de esta presentación, nació casi a fines del año 1970, cuando un grupo muy reducido, de 7 u 8 personas, quizás con algo de bohemia y nostalgia, se sienten tocados en sus fibras más íntimas y decide impulsar y revisar las melodías y cadencias del Tango.
Es así que en un local céntrico ubicado en Urquiza 390, de la ciudad de Rosario del Tala, se convoca a una reunión en la que se decide organizar una peña tanguística con el sólo propósito de difundir e impulsar la música popular del 2x4. Luego, y casi de inmediato, surge la feliz idea de organizar un gran festival del Tango, y aquí es cuando se gesta la realización del Primer Festival Provincial del Tango, que luego de trabajar con ahínco, decisión y perseverancia, se cuenta desde su comienzo con el patrocinio Municipal y el auspicio oficial de la Dirección Provincial de Turismo. Así es que, unidas voluntades y respaldo económico, nace la llamada Fiesta Mayor en Rosario del Tala en los márgenes del Río Gualeguay, parque municipal Dr. Delio Panizza el Primer Festival Provincial del Tango. De aquí en más, y en apretada síntesis, comienzan a desfilar los grandes y mejores artistas de nuestra música, quienes con su talento y personalidad, vuelcan a su prójimo todo su saber y maestría cultivada a través de años y conjugando música y poesía, la vuelcan para que nos inspiren o conforten, nos emocionen o nos eduquen en este difícil arte místico.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CRESTO, MAYDA ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)