PROYECTO DE TP


Expediente 7179-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "IV FORO DE MUJERES CONTRA LA CORRUPCION", A REALIZARSE DEL 19 AL 21 DE OCTUBRE DE 2016, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 13/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 147
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el IV Foro de Mujeres Contra la Corrupción, que se llevará a cabo del 19 al 21 de Octubre del 2016, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Este Foro está organizado por la Fundación Mujeres en Igualdad, que cuenta con status consultivo ante el ECOSOC de Naciones Unidas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Declarar de interés este IV Foro de Mujeres contra la Corrupción es de vital importancia para destacar la labor que viene realizando la Fundación Mujeres en Igualdad en el camino de la Lucha contra la Corrupción, con una mirada que involucra la perspectiva de género y la discriminación, desigualdad y explotación que por esta causa sufren las mujeres y niñas.
El I Foro de Mujeres contra la Corrupción se realizó en el año 2003, con la participación de 300 personas, el II Foro se llevó a cabo en el 2002 con 600 participantes, mientras que el III se realizó en la Facultad de Derecho de la UBA en el marco del Proyecto “Mujeres por la Equidad y la Transparencia” ganador del primer concurso del Fondo para la Democracia de las Naciones Unidas y contó con la presencia de 500 personas.
Los tres encuentros incluyeron a especialistas de África, las Américas, Europa y Europa del Este que proporcionaron diagnósticos de situación en temáticas en las que la corrupción afecta los derechos humanos de las mujeres.
El IV Foro está centrado en políticas públicas y presupuestos de género que permitan revertir las complejas relaciones entre corrupción, violencia de género y trata de personas. Contará con panelistas de rango ministerial de Argentina, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, México, Suecia y la Unión Europea. Participarán además legisladoras y académicas que compartirán experiencias de buenas prácticas que permitan combatir estas cuestiones que atentan contra la vida y la integridad de mujeres y niñas. El Foro se realizará en forma presencial, para 500 participantes y también en versión webinar destinada a 200 personas.
Se adjunta el programa del IV Foro que muestra la riqueza de los Ejes Temáticos, a saber 1) Transparencia y acceso a la información, 2) Políticas Públicas, planes de acción, presupuestos públicos de género para la prevención y la asistencia de la violencia, 3) Acceso a la Justicia para casos de violencia de género o trata.
Por las razones expuestas y en virtud de la relevancia del Foro que por la presente iniciativa se declara de interés, solicito a los miembros de esta Honorable Cámara acompañen con su voto afirmativo el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, SILVIA ALEJANDRA JUJUY UCR
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO LA PAMPA UCR
BANFI, KARINA BUENOS AIRES UCR
GOICOECHEA, HORACIO CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/11/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1108/2016 CON MODIFICACIONES 30/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/12/2016 APROBADO