PROYECTO DE TP


Expediente 7176-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "CONGRESO INTERNACIONAL DE AUTISMO-MENDOZA 2019", A REALIZARSE EL 15 Y 16 DE MARZO DE 2019 EN LA PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 15/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 164
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de su Interés “Congreso Internacional de Autismo - Mendoza 2019” a realizarse los días 15 y 16 de marzo de 2019, en la Provincia de Mendoza.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El autismo es un síndrome que afecta la comunicación social y la flexibilidad, pero las afecta en distinto grado, según cada caso particular. Por eso en los manuales internacionales, se habla en la actualidad de trastornos del espectro autista (TEA). ¿Y eso qué significa? Si pensamos en un "espectro" de colores, nos referimos a las distintas gamas de colores, como un arco iris con sus diversas tonalidades. Hablar de espectro autista supone referirse a un continuo dimensional con esa diversidad de arco iris.
Es importante señalar que la etiqueta "autismo" en singular, nos brinda muy escasa información y se hace necesario evaluar los niveles de desarrollo alcanzados en cada área por cada persona para enfrentarse a la complejidad de ese continuo.
El autismo es plural y diverso. No hay un solo tipo de autismo. Hay personas diversas en las que los síntomas del autismo se manifiestan de formas diferentes y su evolución sigue diversas trayectorias y caminos.
Hay personas muy distintas entre sí, originales, con características tan variadas, que se resisten al uniforme estático y unívoco de las etiquetas. Personas singulares, múltiples autismos. En las últimas décadas erróneamente se hablaba de trastornos profundos del desarrollo y de trastornos generalizados del desarrollo, cuando en muchos de los casos, las alteraciones no son profundas y mucho menos generalizadas. Las etiquetas diagnósticas han venido peleándose con la realidad.
Por lo antes expuesto, para construir dispositivos de apoyo, crear programas de enseñanza, elaborar diseños de intervención clínica y educativa es importante tener en cuenta aspectos generales como particularidades.
En Argentina, al igual que en el resto de Latinoamérica, no hay estudios de prevalencia que permitan conocer fehacientemente el estado de situación. No obstante, dado que el promedio de los estudios epidemiológicos alrededor del mundo ubica la prevalencia del autismo en 1%, en base a esa información, se estima que en nuestro país habría unas 400 mil personas con TEA.
El evento se va llevar a cabo en la ciudad de Mendoza bajo el nombre: “3er Congreso Internacional de Autismo” los días 15 y 16 de marzo del 2019. El cual ha sido declarado de interés educativo Resolución 2338/18, por el Gobierno de Mendoza. Dirección General de Escuela.
Puntualicemos ahora algunas claves que configuran buenas prácticas en TEA y constituyen lineamientos del presente CONGRESO AUTISMO Mendoza 2019:
• Ante la complejidad del cuadro se necesita de una mirada interdisciplinaria y del trabajo colaborativo en equipo, que tenga en cuenta no solo las dificultades sino las posibilidades, el potencial y las fortalezas de cada niño o niña;
• La detección y la intervención tempranas mejoran el pronóstico;
• Los programas de tratamiento deben apuntar a los aprendizajes funcionales, la autonomía, la autodeterminación y la inclusión educativa y social;
• Es fundamental compartir los objetivos de tratamiento, las orientaciones y las inquietudes con las familias.
• Atender a las diferencias supone no negar la diversidad en los TEA, por eso hablamos de “autismos” y consideramos que la intervención no debe centrarse en los programas sino en las personas y su singularidad, privilegiando así la planificación centrada en la persona y sus posibilidades de aprendizaje y desarrollo.
Ejes temáticos
• AUTISMO. Contextos y apoyo para la inclusión.
• CODDA: Contextos, Desarrollo y Apoyos para la inclusión en personas con TEA.
• Valoración del desarrollo en niños con TEA y discapacidad intelectual asociada.
• Introducción a la lectoescritura en niños con TEA. La lectoescritura como apoyo para desarrollar la comunicación.
• Historias episódicas: dispositivos de intervención para el desarrollo de Memoria autobiográfica en TEA
• Espectro autista e inclusión en contextos educativos.
• Patios en la escuela. Apoyos para la participación en juegos e interacciones sociales
• Habilidades funcionales en adolescentes y jóvenes con TEA. Planificación del propio tiempo, gestión del dinero, resolución de entrevistas de trabajo.
• Adultos con TEA. Desafíos actuales y perspectivas futuras.
El evento contará con la disertación de profesionales nacionales e internacionales, los mismos son:
 Lic. Raquel Ayuda. (España)
 Lic. Juan Martos Pérez (España)
 Dra: Karina Solcoff (Argentina)
 Dr: Daniel Valdez (Argentina)
CURRICULUM DISERTANTES.
Raquel Ayuda
Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Especialización en técnicas de investigación (UAM). Integrante del Centro DELETREA, de Madrid. Especialista en evaluación, diagnóstico y estimulación de personas con TEA y TEL. Profesora de la Universidad Complutense de Madrid. Docente del Master de Logopedia de ISEP Madrid, del Master en Atención Temprana de la Universidad de Navarra, del Master en TA de la Univ. de Valencia. Profesora de la Diplomatura en NEPI de FLACSO (Argentina), Centro CPAL- PCU (Lima, Perú), UCA (Bs As). Autora de diversas publicaciones, coautora de Mi compañero tiene un Trastorno del espectro autista. (Madrid, INAP).
Juan Martos
Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).Director del Centro DELETREA de Madrid. Miembro de GETEA (Grupo de Expertos Trastorno del Espectro Autista). IIER. Instituto de Salud Carlos III. Investigador, evaluador y miembro de distintos comités científicos de congresos internacionales. Profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Profesor Honorario de la UAM (Madrid). Profesor de la Diplomatura en NEPI de FLACSO (Argentina), CPAL- PCU (Lima, Perú), UCA (Bs As). Autor de numerosas publicaciones académicas en revistas españolas e internacionales. Entre sus recientes libros: El niño que se le olvidó cómo mirar (Madrid, Ed. La esfera de los libros).
Karina Solcoff
Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Psicóloga por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigadora en psicología evolutiva de la memoria y TEA. Es Coordinadora Académica de la Diplomatura Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas de FLACSO (Bs As.) y del Curso de Posgrado Intervención Psicoeducativa en TEA (FLACSO) Prof. de la Diplomatura en TEA de la Universidad Católica Argentina (Bs. As.) y de la Diplomatura en Autismo y SA del Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje y Pontificia Univ Católica (Lima, Perú) Autora de Hacer memoria. Aportes de la neuropsicología al aprendizaje (Bs. As. Ed. Paidós)
Daniel Valdez
Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Profesor para la Enseñanza Primaria y Lic. en Psicología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Posg en Terapia Cognitiva Posracionalista (superv. Vittorio Guidano de Univ. de Roma). Director de la Diplomatura Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas en TEA de FLACSO (Bs. As.) Prof. de la Fac. de Psicología de Univ. de Buenos Aires (UBA). Director de la Diplomatura Internacional Autismo (UCA, Bs As). Director de la Dipl. en Autismo y SA y de la Diplomatura Intervención Psicoeducativa en TEA de CPAL-PCU (Lima, Perú). Autor de Autismos. Estrategias de intervención entre lo clínico y lo educativo (Bs. As. Ed. Paidós)
CONGRESO MENDOZA 2019:
En la actualidad estamos trabajando para poder tener un resultado altamente significativo con una asistencia de más de 2.000 personas de diferentes puntos de Argentina y Países limítrofes.
Contando además con un espacio destinado a la presentación de posters donde las diferentes personas físicas o jurídicas tendrán la posibilidad de hacer visible los diversos trabajos de investigación que vienen llevando adelante.
El Congreso ha sido declarado de interés educativo por la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza, Resolución 2338/18
Antecedente. 1 Congreso Internacional Bariloche 2017
““Inclusión Psicoeducativa”.
Fecha y sede: Bariloche 17 y 18 de Marzo 2017
Hotel Panamericano
Cupo. 700 Asistentes de diferentes puntos de Argentina y países limítrofes.
Declaración
• Declarado de Interés Educativo Ministerio de Educación de Rio Negro, Resolución 1194/17
• Declarado de Interés Municipal, Educativo y Científico. Municipalidad de San Carlos de Bariloche. Declaración 416/17
• Declarado de Interés Social y Educativo. Legislatura de Rio Negro. Resolución 141/17
Antecedente: 2 Congreso Internacional Salta 2018
““Nueva Agenda del Autismo”.”.
Fecha y sede: Salta 9 y 10 de marzo 2018
Centro de convenciones Salta
Cupo. 1200 Asistentes de diferentes puntos de Argentina y países limítrofes.
Disertantes: Dra. Isabell Paula (España)
Ing. Gerardo Herrera (España)
Dr. Daniel Valdez (Argentina)
Declaración:
• Declarado de interés educativo, mediante Ministerio de Educación de Salta .Resolución Nº 049/18
• Declarado de Interés Educativo, social, Universidad Nacional de Salta Resolución Nª 2044/17
• Declarado de Interés Educativo Cámara Diputados de la Nación Argentina. S/363/18
Por todo lo expuesto solicito se declare de Interés al 3er Congreso Internacional de Autismo. Denominado Autismo, Contextos y Apoyos para la Inclusión, Mendoza 2019.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZAMARBIDE, FEDERICO RAUL MENDOZA UCR
MATZEN, LORENA RIO NEGRO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)