PROYECTO DE TP


Expediente 7173-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA PROBLEMATICA DE LA GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS EN LA CIUDAD DE GENERAL PICO, PROVINCIA DE LA PAMPA.
Fecha: 15/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 164
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar preocupación por la problemática de la gestión de residuos sólidos urbanos en la ciudad de General Pico, Provincia de La Pampa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Uno de los desafíos de política pública más serios que enfrentan los gobiernos locales argentinos en la actualidad se relaciona con la gestión de los residuos sólidos urbanos, es decir, con aquellos generados por la población en sus actividades cotidianas.
En el marco de lo instituido por el Articulo N° 41 de nuestra Constitución Nacional - el cual establece que todos los habitantes tenemos derecho a gozar de un medio ambiente sano y por el deber de preservarlo en pos de las generaciones futuras- consideramos que una mala gestión de residuos sólidos urbanos atenta contra este derecho constitucional, generando enormes problemas tanto para la salud humana como para el medio ambiente.
Los gobiernos locales argentinos comprometen de manera individual un importante volumen de recursos –tanto presupuestarios como humanos– para la gestión del 1 kilo promedio de residuos que genera cada habitante por día, muchas veces en un marco de carencia y desarticulación normativa, falta de coordinación interjurisdiccional y escasez de conocimientos específicos y personal capacitado.
Como resultado de esto, se observa una realidad plagada de basurales a cielo abierto sin control ni técnicas de saneamiento, rellenos sanitarios insuficientes o próximos a agotarse, escasas y aisladas iniciativas de recuperación y reciclado de residuos, falta de recursos financieros y una incertidumbre general respecto del escenario futuro de una problemática que solo encontró soluciones parciales y provisorias.
Es en este contexto, en el cual se enmarca la actual realidad de la ciudad de General Pico, La Pampa. En dicha localidad, la secretaria de Ambiente y Servicios público es quien tiene a cargo la terea de recolección domiciliaria diferenciada de residuos secos. A pesar de que se encuentra establecida la separación de residuos orgánicos e inorgánicos en bolsas de distinto color, la falta de difusión y asesoramiento por parte de la Municipalidad para con los vecinos, hace que en la práctica esto no se lleve a cabo generando enormes problemas medioambientales.
Por otro lado, si bien los camiones que realizan la recolección domiciliaria poseen un sistema de monitoreo satelital, el mismo no se utiliza en la práctica para medir la eficiencia de las rutas que deben recorrer. En cuanto a la etapa de clasificación y tratamiento de los residuos sólidos urbanos (RSU) para su disposición final no se han invertido los fondos necesarios, lo cual ha generado que se realice el entierro directo de las bolsas de residuos en una cantera a 5km, lado norte, atrás de la planta de residuos urbanos. Esto provoca la impermeabilización del suelo y de la materia orgánica contenida en las bolsas de residuos.
Además, por la falta de centros de trasferencias de residuos, se han generado basureros ilegales por diversas zonas de ciudad, generando condiciones insalubres para la población cercana a dichos terrenos. Por otro lado, no existe un control efectivo sobre el centro de residuos habilitado (entre calle 44 y ruta provincial 101) que supervise el desecho de residuos por parte de los habitantes.
A su vez, la actual planta de tratamiento de los RSU no realiza la clasificación y acondicionamiento adecuado de los residuos. Pero, lo más repudiable es que las plantas son “a cielo abierto”, convirtiéndose en uno de los focos infecciosos de muchas enfermedades que contraen a diario las personas que habitan en sus inmediaciones.
Sin lugar a duda, por todas las razones exhibidas anteriormente, la gestión de residuos sólidos urbanos en la ciudad de General Pico requiere una solución urgente, ya que el mal desempeño de la misma atenta contra la salud humana y el derecho al goce de un medioambiente sano.
Pero además, consideramos que es de cabal importancia abordar dicha problemática, porque a través de una buena gestión de procesamiento en recuperación y reciclado se generan nuevos puestos de trabajo y emprendimientos locales. Asimismo, la comercialización de productos obtenidos del reciclado, crea un ingreso extra al municipio para la sustentabilidad del proceso.
Así, por la importancia que tiene para la localidad de Gral. Pico contar con una adecuada gestión de residuos sólidos urbanos, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MAQUIEYRA, MARTIN LA PAMPA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)