PROYECTO DE TP


Expediente 7171-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA XXV EDICION DE LA FIESTA NACIONAL DEL GIRASOL, A REALIZARSE DEL 17 AL 19 DE FEBRERO DE 2017, EN LA CIUDAD DE CARLOS CASARES, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 13/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 147
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la XXV edición de la Fiesta Nacional del Girasol a realizarse los días 17, 18 y 19 de febrero de 2017, en la ciudad de Carlos Casares, Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El girasol es de origen americano, los aztecas los denominaban “alcahual”, y desde siempre es sinónimo de aceite y proteínas. Según se cuenta llegó a Europa en el 1550, en manos de un médico y botánico español que estudiaba sus propiedades curativas, y llegó hasta el Imperio Ruso, donde se adaptó fácilmente a las estepas y tuvo un elevado rendimiento. A finales del siglo XIX la semilla del girasol regresó a América, esta vez a la región pampeana, traída por los colonos judíos que se asentaron en lo que hoy es Carlos Casares, Provincia de Buenos Aires.
Según la tradición oral habría sido Mauricio Fuccsman quien llevó las primeras semillas de girasol a la región, aunque otros le atribuyen a Abraham Pep esta primacía, lo cierto es que las semillas de girasol ingresaron en las maletas de los inmigrantes y según cuentan algunos, aún en sus bolsillos. No fueron traídos para lograr con su graneo un aprovechamiento económico sino un goce estético por la hermosura de su flor y posiblemente como necesidad de remembrar a su país de origen. Hacia 1910 se comienza a sembrar, ya no con fines ornamentales, sino para su consumo personal, previo tostado, y para alimento de aves de corral.
Su siembra y cosecha eran un duro y artesanal trabajo: se cortaba la cabeza del girasol a cuchillo y se dejaba secar; luego se recogía y desgranaba en “catres” de alambre y posteriormente se lo pasaba al pisadero y se ventilaba a mano. Era una tarea que realizaban entre todos los miembros de una familia. En 1941, tras arduas gestiones se logra que el Ministerio de Agricultura reconozca al girasol como cereal y se le otorgue valor comercial.
Logrado el reconocimiento del girasol para usos industriales, confluyen intereses económicos y locales para incentivar su siembra, que llegará a representar una fuente inapreciable de recursos para el país y se convertirá en pilar de la industria aceitera nacional.
En homenaje a los colonos que llevaron la semilla a la región y al uso industrial de la semilla conseguido posteriormente, en el año 1961 se presentó en la Cámara de Senadores de la provincia un proyecto para que se declare el 31 de marzo “Día Nacional del Girasol” y designar a Carlos Casares sede de los festejos. El proyecto fue impulsado por el senador casarense Dr. David Schapira, y acompañado por la firma de sus colegas Volpe y Etchegaray. El 13 de Julio de 1962 el decreto 6796 estableció el carácter nacional a la Fiesta del Girasol y estableció oficialmente su sede en la ciudad de Carlos Casares.
La 1ra FIESTA NACIONAL DEL GIRASOL se realizó la semana del 19 al 26 de abril de 1964. La fiesta busca “exaltar la trascendencia que el cultivo del girasol tiene para la vida económica del país, proponer al acercamiento de los productores a los técnicos especializados, difundir las posibilidades que la tecnificación les abre, dar a las expresiones del espíritu un destacado lugar en las manifestaciones colectivas, rendir el justo homenaje que el esforzado productor merece, y crear las fuentes de regocijo para dar marco de alegría y entusiasmo a la celebración”.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
08/11/2016 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0891/2016 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 6377-D-2016 y 7171-D-2016 10/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 23/11/2016 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 6377-D-2016 y 7171-D-2016 APROBADO