PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 7166-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA EMPRESA AEROLINEAS ARGENTINAS.
Fecha: 14/11/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, por intermedio de las autoridades que considere pertinente informe sobre los siguientes puntos relacionados con la empresa Aerolíneas Argentinas:
1. Si es cierto que, como fue informado y reportado recientemente por diversos medios de prensa, los empleados de Aerolíneas Argentinas cuentan con los siguientes beneficios como parte de su Convenio Colectivo de Trabajo:
a) Asiento especial: Los pilotos disponen de un “asiento de descanso” en business en vuelos que tienen zona de descanso (litera). Es un asiento que normalmente usan solo para comer o se lo ceden a otra persona, porque tienen cama para dormir y que no se puede vender, representando por tanto una pérdida para la compañía. Indicar de cuanto es la pérdida para Aerolíneas Argentinas.
b) Noches de posta: Hoy son tres noches que la tripulación duerme en Roma por cada viaje que realiza. Si ello es más que los días que tienen otras compañías. Indicar cuantas habitaciones simultáneas Aerolíneas tiene reservadas para las tripulaciones y cual sería el ahorro en caso de reducir las noches de 3 a 2 y/o de 3 a 1. Indicar asimismo cual es el régimen de posta de otras Compañías Aéreas que realizan las mismas rutas de Aerolíneas, tales como EZE-MIA, EZE-JFK, EZE-MAD y EZE-FCO.
c) Licencias: Los pilotos tienen libre el día de su cumpleaños y el día posterior también.
d) Pasaje familiar en clase ejecutiva: Todos los pilotos tienen un pasaje en clase business para él y su familia por año, algo que implica un beneficio de 700 mil pesos o 5 pasajes en business a Roma.
e) Tareas en rampa: Para cargar combustible en un avión, tiene que ir un mecánico de Aerolíneas junto con el empleado de la petrolera. Y el mecánico va en un vehículo con chofer, pues él no maneja; mientras que en otras compañías lo hace solo el empleado de la petrolera, lo que ahorra costos. Indicar cuál sería el ahorro en caso de operar bajo el estándar de otras compañías.
f) Traslado de tripulaciones al Aeropuerto: Las tripulaciones son buscadas por remises a cargo de Aerolíneas por sus domicilios para ir al aeropuerto y en ese momento comienzan sus horas de servicio. Las tripulaciones son llevadas a sus domicilios luego de realizar sus tareas. Indicar que otras Compañías Aéreas de la región operan bajo estos estándares. Indicar cuál es el gasto anual que la compañía incurre por el servicio de remises.
g) Trabajo de Mecánicos los fines de semana: Los mecánicos que realizan tareas de mantenimiento no trabajan los fines de semana. Indicar cuál es el gasto/lucro cesante en que la compañía incurre por no contar con mecánicos disponibles los fines de semana. Indicar cuál es el estándar de mantenimiento en otras Compañías Aéreas de la región que compiten con Aerolíneas Argentinas.
h) Días de vacaciones: El personal de Aerolíneas cuenta con licencias vacacionales por encima de lo que prevé la Ley de Contrato de Trabajo (LCT). Indicar el % de empleados que posee licencias vacacionales por encima de la LCT. Indicar el promedio de días de licencia vacacional que tienen los empleados de Aerolíneas Argentinas.
2. Si es cierto que la documentación de los vuelos es elaborada por empleados ad- hoc en cada aeropuerto, en el país y en el exterior, en lugar de elaborarse centralizadamente como sucede en todas las empresas del mundo; lo que implica un innecesario costo adicional.
3. Si es cierto que las horas voladas por los pilotos de la empresa se encuentran sensiblemente por debajo del límite máximo definido el Convenio Colectivo de Trabajo y la Ley y por debajo de los promedios habituales en empresas comparables de la región. Indicar cuál es el promedio de horas voladas de empresas que compiten Aerolíneas Argentinas, en especial en Brasil, Colombia, Chile, Perú y Panamá.
4. Si son ciertos los siguientes niveles salariales de los empleados de Aerolíneas Argentinas:
a) Un jefe de unidad cobra un promedio de $186.000 mensuales y desde el 2015 tuvo un incremento salarial del 136%.
b) Un trabajador de tráfico de rampa que cobra $104.000 por mes y aumentó desde el 2015 un 149% su sueldo.
c) Un mecánico de mantenimiento recibe un promedio salarial de $169.000 y creció en su ingreso en un 155%.
d) Un piloto comandante A 330/340 recibe por mes $401.000 y aumentó su salario desde 2015 en un 121%. En tanto un copiloto B-737 recibe 82.000 pesos por mes y tuvo un aumento del 165% desde septiembre del 2015. La tripulación de cabina de Aerolíneas Argentinas cobra entre 70.000 y 184.000 pesos mensuales de acuerdo con el rango.
5. Si dichas prestaciones y niveles salariales se corresponden con las habituales en el mercado aeronáutico regional con el que compite Aerolíneas Argentinas, en especial en Brasil, Colombia, Chile, Perú y Panamá.
6. Si el personal del Centro de Atención Telefónica de Aerolíneas trabaja bajo un régimen de 5x2 cuando otros Call Center de similares características trabajan bajo un régimen de rotación de 6x1.
7. Si puede precisar la incidencia que estos beneficios extraordinarios tienen sobre el presupuesto económico-financiero de la Empresa.
8. Si dichas prestaciones especiales –según lo muestra la experiencia internacional- son esenciales para asegurar la mayor prestación de servicios a los pasajeros y –en el mismo sentido- si estima que la supresión de los beneficios extraordinarios aquí mencionados incidirá en una disminución de la calidad del servicio que presta la Compañía.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los usuarios de los servicios de transporte aéreo provistos por Aerolíneas Argentinas vienen sufriendo múltiples inconvenientes producidos por intempestivos cortes de servicio generados por los diversos sindicatos que agrupan al personal de esta compañía de propiedad estatal.
Es desde todo punto de vista inaceptable afectar el derecho constitucional de los ciudadanos a circular por su país; más aún cuando tales cortes se producen de manera intempestiva.
Pero estos hechos deben entenderse –y condenarse- en el marco del enorme esfuerzo que está haciendo el Poder Ejecutivo Nacional por mejorar el servicio y reducir el voluminoso déficit de la compañía de bandera heredado de la anterior administración, que llegó a la escalofriante cifra de 900 millones de dólares, pagados por todos los contribuyentes. Tal cifra podría dedicarse a fines más loables; y por ello celebramos el esfuerzo que se realiza y que ha resultado en una disminución muy importante de la misma.
Sin embargo, nos hemos enterado recientemente que los empleados de la compañía cuentan con una serie muy importante de “beneficios” que exceden largamente lo que es habitual, no solo en comparación con otros trabajadores argentinos sino también con compañías similares. Ello implica una carga desproporcionada sobre las cuentas de Aerolíneas y además reducen su competitividad.
Algunos de los llamados “beneficios” son escandalosos y hasta ridículos; sobre todo si consideramos que los mismos deben ser pagados –como decimos- con fondos públicos que merecerían destinos más nobles.
Por ello es muy importante que los ciudadanos a los que representamos conozcan sobre la verosimilitud de la existencia de tales “beneficios” y sus costos, ya que la conciencia social sobre su razonabilidad ayudará a evaluar adecuadamente las medidas que puedan tomarse para adecuar el régimen laboral de la compañía a lo que es justo y razonable.
Por todo ello solicitamos a la Honorable Cámara de Diputados apruebe este pedido de informes y lo eleve a la mayor brevedad al Poder Ejecutivo Nacional.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRAGAGNOLO, SEBASTIAN MENDOZA PRO
REYES, ROXANA NAHIR SANTA CRUZ UCR
SAHAD, JULIO ENRIQUE LA RIOJA PRO
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
ZAMARBIDE, FEDERICO RAUL MENDOZA UCR
MONFORT, MARCELO ALEJANDRO ENTRE RIOS UCR
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES PRO
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
URROZ, PAULA MARCELA BUENOS AIRES PRO
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA PRO
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRAGAGNOLO, SEBASTIAN MENDOZA PRO
REYES, ROXANA NAHIR SANTA CRUZ UCR
SAHAD, JULIO ENRIQUE LA RIOJA PRO
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
ZAMARBIDE, FEDERICO RAUL MENDOZA UCR
MONFORT, MARCELO ALEJANDRO ENTRE RIOS UCR
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES PRO
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
URROZ, PAULA MARCELA BUENOS AIRES PRO
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA PRO
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA MOLINA (A SUS ANTECEDENTES) null
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO MENNA (A SUS ANTECEDENTES) null
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BAZZE (A SUS ANTECEDENTES) null

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