PROYECTO DE TP


Expediente 7165-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA LABOR SOCIAL DESARROLLADA POR LA COMPARSA "CARISMA" EN LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 14/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 163
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés legislativo, el trabajo realizado por la Comparsa “Carisma” de la ciudad de Mar del Plata, toda vez que constituida como un colectivo cultural, lleva adelante un trabajo de fuerte compromiso social en colaboración con escuelas, jardines de infantes y sociedades de fomento, entre otras.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La cultura es uno de los elementos centrales para el desarrollo de las ciudades ya que a través de la misma es posible promover la convivencia social y la colaboración intercultural en pos de la construcción de una sociedad más igualitaria e inclusiva.
Más aún si hablamos de actividades comunitarias, en las que la cultura juega un papel central en la estructuración de lazos sociales, inter e intra generacionales, permitiendo la transmisión y resignificación de los valores y tradiciones identitarias de ese grupo comunitario. Tal es el caso de las fiestas religiosas y paganas que animan la vida de miles de comunidades en nuestro país, siendo el Carnaval uno de los ejemplos paradigmáticos de un fenómeno que se extiende a lo largo y a lo ancho de nuestro país.
En la ciudad de Mar del Plata, las fiestas de carnaval poseen una rica y vital tradición y animan la vida comunitaria de nuestros barrios desarrollando interesantes procesos socioculturales en los que la diversidad de las expresiones culturales es la regla. Así en nuestro carnaval es posible encontrar diferentes tipos de agrupaciones como murgas, comparsas y batuques, que representan el sentir popular a través de su arte. Dentro de esta gran diversidad quisiera destacar a una agrupación por su singular característica y forma de trabajo, la comparsa “Carisma”, del barrio de Belgrano.
La comparsa “Carisma” se conformó el día 15 de Marzo del 2014 a partir del impulso de jóvenes y familias del barrio Belgrano, llegando a integrar en la actualidad más de 70 jóvenes de diferentes barrios. La comparsa es un colectivo cultural sin fines de lucro, que comprometida con la sociedad, demostrándolo en cada acción, espectáculo y colaboración que realiza en escuelas, comedores sociales, jardines de infantes y sociedades de fomento, entre otras. Desde 2015, la comparsa “Carisma” es protagonista de los corsos barriales de Mar del Plata, además de ser invitados para participar de los corsos de ciudades linderas como Las Armas, Pirán, Mechongue, Labarden, Lezama y Batán ya que es la primera comparsa de la ciudad en desarrollar el ritmo de “samba de enredo” típico del carnaval de Río de Janeiro, integrando su batería con ritmistas y con un cuerpo de baile que practica el “samba no pé”.
Además, la comparsa “Carisma” ha alcanzado destaque fuera de la provincia de Buenos Aires, siendo la primer comparsa de la ciudad en viajar a un encuentro de nivel nacional e internacional, el Octavo Encuentro de Batucadas, Baterías y Pasista de la ciudad de Gualeguay, realizado en octubre de 2014, quedando en el décimo octavo lugar de treinta y dos batucadas participantes. En el año 2015 fue convocada nuevamente a participar, quedando en el sexto lugar de cuarenta agrupaciones participantes. Actualmente su espectáculo denominado “Somos el Mundo” busca llevar un mensaje de paz y tolerancia entre los pueblos, por eso las y los bailarinxs lucen sus trajes, realizados por los/as integrantes y las familias de los mismos, en tonos acorde al país que les fue asignado, mientras los/as que participan en la batería, lucen trajes en representación a nuestro país, la República Argentina
Por todo lo expuesto, solicito a los y las legisladoras acompañen con su voto el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/03/2019 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
09/04/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1032/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 12/04/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 07/05/2019 APROBADO