PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 7165-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL SEMINARIO "LA GUERRA DE 1982 POR LAS ISLAS MALVINAS", QUE SE REALIZA DEL 11 AL 13 DE OCTUBRE DE 2016, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 13/10/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara, el Seminario “La Guerra de 1982 por las Islas Malvinas”, organizado por la Universidad de la Defensa (UNDEF) y la cátedra Libre Malvinas de la UTN-Facultad Regional de La Plata, del 11 al 13 de Octubre de 2016 en la Ciudad autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Seminario La Guerra de 1982 por las Islas Malvinas, a realizarse desde el 11 al 13 de octubre de 2016, es organizado por la Universidad de la Defensa (UNDEF) y la cátedra Libre Malvinas de la UTN-Facultad Regional de La Plata, fue diseñado con la idea de ser un instrumento útil para obtener información autorizada y ordenada sobre las cuestiones fundamentales que emergen del conflicto de 1982 entre nuestro país y el Reino Unido de Gran Bretaña por las Islas Malvinas.
La idea es lograr que, mediante el conocimiento de los hechos relatados directamente por quienes vivieron ese conflicto y por quienes se dedican a la investigación del suceso mediante las ciencias sociales, mediante esto los asistentes puedran acceder a contenidos centrales que los ayuden a entender qué, por qué y cómo pasó lo que pasó en el conflicto y asimismo poder visualizarlo.
El seminario contará con la presencia del ministro Julio Martínez y la presentación de las jornadas estará a cargo del decano de la UNDEF, Julio César Spota, y del Mg. Carlos Alberto López.
Se contara con expositores como Rosana Guber, Adolfo Koutoudjian y el capitán (R) VGM. Héctor Tessey.
Los Objetivos del Seminario es proporcionar información y transmitir conocimiento de calidad, profundizando en el dominio de las temáticas relacionadas, a efectos de permitir:
1.- Conocer aspectos geopolíticos y económicos de las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich del sur, el Atlántico Sur, y la Antártida argentina, haciendo hincapié en los recursos naturales y sus potencialidades económicas, brindando herramientas que permitan a su vez conocer los factores que incluyen sobre el medio ambiente e impactan en la calidad de la población;
2.-Conocer y entender la problemática emergente en relación a la ocupación británica en la islas y el conflicto de 1982, la presencia de los Veteranos de Guerra, sus experiencias humanas en combate y su inserción en la sociedad de posguerra, sus consecuencias y repercusiones en la realidad nacional;
3.- Conocer las razones que hacen que las Malvinas sea un hito nacional, tanto material como espiritual y racional y porque del estudio y la investigación sobre la temática, para entender y comprender la veracidad, o no, del relato desde hace 35 años;
4.- Reflexionar sobre lo que pudo haber sucedido, mediante la ponderación y análisis de los hechos ocurridos y de los que no llegaron a ocurrir, y que, si se hubieran concretado, y
5.- Conocer, para reflexionar, los aspectos que se hicieron bien y aquellos que no lo fueron, como la forma de iluminar escenarios trajinados con miradas sesgadas, por vía de datos aportados por la investigación científica.
Señor Presidente, el Seminario La Guerra de 1982 por las Islas Malvinas, nos permite reflexionar sobre conocimiento real de los hechos y por la importancia histórica para los argentinos, por lo que solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VEGA, MARIA CLARA DEL VALLE LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.