PROYECTO DE TP


Expediente 7163-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LAS MEDALLAS OBTENIDAS POR ESTUDIANTES DE LA ESPECIALIDAD MECANICA-ELECTRICA, DE LA ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR (EIS) DEPENDIENTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL, EN LA XXVIII OLIMPIADA ARGENTINA DE FISICA, REALIZADA EN LA PROVINCIA DE CORDOBA DEL 22 AL 26 DE OCTUBRE DE 2018.
Fecha: 14/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 163
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por las medallas obtenidas por Lucas Brugevin, Gastón François y Francisco Agretti, estudiantes de la especialidad Mecánica-Eléctrica, de la Escuela Industrial Superior (EIS) dependiente de la Universidad Nacional del Litoral, en la XXVIII Olimpíada Argentina de Física, que se realizó en la Provincia de Córdoba del 22 al 26 de octubre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Lucas Brugevin (sexto año de la Especialidad Mecánico-Eléctrica) y Gastón François (quinto año de la Especialidad Mecánico-Eléctrica), obtuvieron medalla de oro y Francisco Agretti (quinto año de la Especialidad Mecánico-Eléctrica) logró una medalla de plata, en una de las competencias de la XXVIII Olimpíada Argentina de Física, que se realizó en la Provincia de Córdoba del 22 al 26 de octubre del corriente año.
Los tres son estudiantes de la Escuela Industrial Superior (EIS) dependiente de la Universidad Nacional del Litoral, que participa hace 13 años ininterrumpidamente de estas Olimpíadas y desde hace unos años enmarca en una materia optativa el trabajo que se realiza en las mismas.
A principio de año, se anotaron noventa estudiantes. “A raíz de la alta convocatoria, tuvimos que tomar una evaluación de selección, debido a que el cupo máximo al que podíamos atender desde el departamento de Física era de treinta estudiantes” explicó Eduardo Castillo, Docente de Física - Jefe de Departamento. Asimismo, en la última prueba local (teórico-experimental), clasificaron diez alumnos y la organización invitó a tres participantes.
La OAF (Olimpíada Argentina de Física) está organizada por la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF) de la universidad Nacional de Córdoba.
Historia de la Olimpíada:
En julio de 1991 el Dr. Rafael Ferreyra, funcionario de la Unesco en París, concurrió a la IV Conferencia Interamericana de Educación en la Física que se realizaba en Caracas, Venezuela. Asimismo, había participado de la Olimpíada Internacional de Física en La Habana, Cuba en el año 1991; y estaba integrando la organización de la Primera Olimpiada Iberoamericana de Física
en Bogotá, Colombia. En la misma conferencia de Caracas se encontraba disertando el Dr. Alberto P. Maiztegui. Y en una conversación con el Dr. Ferreyra surgió la idea de que Argentina participara en la Olimpiada de Bogotá y que se comenzara a pensar en participar en un futuro de la Olimpíada Internacional. Pero para participar era necesaria la realización de una instancia nacional, es decir, una Olimpiada Argentina de Física.
Cuando el Dr. Maiztegui regresó a Córdoba presentó, ante el Consejo Directivo de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la idea de asumir la organización de la Olimpiada Argentina de Física. El Consejo aprobó la propuesta incluyendo la designación de un Comité Organizador Ejecutivo (COE) integrado de la siguiente manera:
• Dr. Alberto P. Maiztegui.
• Dr. Víctor H. Hamity.
• Dr. Reinaldo Gleiser
La primera Olimpíada Argentina de Física se llevó a cabo en octubre de 1991. En la misma participaron 63 estudiantes de 12 Provincias Argentinas, de los cuales se seleccionaron cuatro para competir en la Olimpíada Iberoamericana de Bogotá, donde se obtuvieron una Medalla de Oro, una de Bronce y dos Menciones de Honor.
Por todo lo expuesto, es que solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CANTARD, ALBOR ANGEL SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)