PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 7161-D-2016
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO EFECTIVICE LA TRANSFERENCIA A TODAS LAS PROVINCIAS ALGODONERAS DE LOS FONDOS PREVISTOS POR LA LEY N° 26060, DE PLAN DE DESARROLLO SUSTENTABLE Y FOMENTO DE LA PRODUCCION ALGODONERA.
Fecha: 13/10/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del Ministerio Agroindustria, efectivice en forma urgente, la transferencia de fondos prevista por la Ley N° 26.060, la cual creó el Plan de Desarrollo Sustentable y Fomento de la Producción Algodonera a todas las provincias algodoneras, y al Chaco en particular.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva la presentación y el tratamiento de este proyecto el incumplimiento por parte del Poder Ejecutivo Nacional de la transferencia de fondos prevista en la Ley N° 26.060, situación que genera un grave perjuicio para productores y trabajadores del algodón y otras actividades conexas.
La Ley N° 26.060 establece que el Plan de Desarrollo Sustentable y Fomento de la Actividad Algodonera será “destinado a las regiones o zonas que por sus características ecológicas, cultura productiva y áreas sembradas reúnan el carácter de ‘especialización algodonera’” (Artículo 1°). Para “garantizar la sustentabilidad” de esta actividad, la ley crea el Fondo de Compensación de Ingresos para la Producción Algodonera (FCIPA), (Artículo 7°). Así, es responsabilidad legal del Poder Ejecutivo Nacional el envío de fondos previstos en la ley, según lo establece el artículo 2°, que determina que la autoridad de aplicación era la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos del Ministerio de Economía y Producción de la Nación, funciones que actualmente corresponden al Ministerio de Agroindustria de la Nación, a cargo del Ministro Ricardo Buryaille.
A la fecha no se registran transferencias de los recursos correspondientes según la ley 26.060, aunque para la primavera comienza la siembra del algodón. De hecho, la Disposición N° 5/13 de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) fija obligatoriamente las fechas de siembra para este año 2016 entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre.
El cultivo del algodón ha bajado drásticamente en los últimos años, pero más aún desde el comienzo de la actual gestión en diciembre pasado. Es que, a la baja rentabilidad de este cultivo se suma la gran rentabilidad de otros, como la soja, que además son fácilmente exportados. La merma en el cultivo del algodón genera menos desmote y pone en crisis a todo el sistema productivo de provincias como el Chaco
Además, es un perjuicio para actividades conexas. El ejemplo más claro es la industria textil, donde solamente en el Gran Resistencia han cerrado dos establecimientos industriales de este rubro, TN Platex y Fibranor. Esta situación, sumada a la proliferación indiscriminada de productos extranjeros, hace descender la demanda interna del algodón, poniendo en jaque a toda una cadena productiva.
Siempre es el Estado quien puede corregir estos desvaríos de la economía y ahora se vuelve urgente. A la acuciante situación de los productores, se agrega la obligación legal que el Gobierno Nacional tiene en virtud de la Ley N° 26.060 y que hoy está incumpliendo de forma total. En junio pasado debía enviarse los fondos necesarios para asistir a productores en laboreo necesario para la destrucción de rastrojos, ante la falta de envíos nacionales la Provincia debió adelantar más de 10.000.000 millones de pesos a productores y evitar males mayores.
El gobierno nacional se comprometió a enviar 78.000.000 de pesos al Chaco sin que a la fecha haya girado monto alguno. Solicitamos al Ejecutivo Nacional que lo haga efectivo de manera urgente para todas las provincias que corresponda, teniendo especialmente en cuenta la cantidad de productores y trabajadores que se ven perjudicados, de manera directa o indirecta, por esta mora injustificada.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares me acompañen con sus firmas.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEDRINI, JUAN MANUEL CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HERRERA, LUIS BEDER LA RIOJA JUSTICIALISTA
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIGOGNA, LUIS FRANCISCO JORGE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO JUSTICIALISTA
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO HUSS (A SUS ANTECEDENTES)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.