PROYECTO DE TP


Expediente 7159-D-2018
Sumario: DISPONGASE EL PAGO DE UN "BONO" DE CARACTER NO REMUNERATIVO, EXTRAORDINARIO Y POR UNICA VEZ PARA BENEFICIARIOS DEL SEGURO DE DESEMPLEO, LA ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO PARA LA PROTECCION SOCIAL, ASIGNACION POR EMBARAZO PARA LA PROTECCION SOCIAL, JUBILADOS Y PENSIONADOS INSCRIPTOS EN EL SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO.
Fecha: 14/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 163
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1: Dispónganse el pago de un “Bono” de carácter no remunerativo, extraordinario y por única vez equivalente a la suma de pesos cuatro mil ($5.000.-), el cual será percibido por los beneficiarios del Seguro de Desempleo, la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social, Asignación por Embarazo para la Protección Social, los jubilados y pensionados inscriptos en el Sistema Integrado Previsional Argentino que perciban haberes inferiores a cincuenta mil pesos ($50.000) brutos.
Artículo 2: El bono dispuesto en el artículo anterior deberá abonarse el antes del 20/12/2018.
Artículo 3: Comuníquese al Poder Ejecutivo de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como es de público conocimiento el Gobierno Nacional que conduce Ing. Mauricio Macri ha tomado la decisión de otorgar una asignación no remunerativa para los trabajadores privados y públicos de la Administración Publica Nacional, a pesar de que esta decisión no recompone de ninguna manera la pérdida salarial que han sufrido los trabajadores en estos últimos 3 años, la misma solo impacta como un paliativo en el bolsillo de la gente.
Pero insensible y excluyente es esta medida al no tener en cuenta a los jubilados pensionados y beneficiarios del seguro de desempleo, la Asignación Universal por Hijo y Embarazo, quienes han sufrido la modificación del índice de movilidad en el año 2017, que le ha hecho perder alrededor el equivalente a 1,5 salarios durante el año 2018.
La suba de precios en bienes y servicios relacionados con la salud desde principio de año no se detiene y el incremento de los gastos en salud presiona el presupuesto familiar, al ocupar una porción cada vez mayor del total de ingresos, Los adultos mayores son el sector que más sufre en mayor medida el avance de las remarcaciones, la canasta básica de los jubilados ya vale $ 21.117 pesos mensuales. La inflación del rubro alimentos suma más del 40% en los últimos 12 meses, mientras que el aumento de los 50 remedios más consumidos por adultos mayores aumentaron un 172,1 % desde el 2015.
El aumento de los precios de las tarifas de luz, gas, agua, combustibles, telefonía, alquileres, educación han destrozado el bolsillo de los argentinos, en el especial de nuestros adultos mayores y beneficiarios de la AUH.
Este proyecto cristaliza el reclamo que se viene llevando adelante desde la sociedad. Este "Bono” es para los para aquellos que han sufrido la escalada galopante de la inflación y la depreciación del salarios, y no cuentan con organizaciones gremiales que luchen por sus intereses, es por eso necesario tratar de compensar el impacto de la alta inflación para que pasen unas fiestas dignas con su familia.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares acompañen con su voto la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)