PROYECTO DE TP


Expediente 7153-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "1° JORNADA SOBRE CANNABIS MEDICINAL EN LA PROVINCIA DE MISIONES", A REALIZARSE LOS DIAS 4 Y 5 DE NOVIEMBRE DE 2016 EN LA CIUDAD DE PUERTO RICO, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 13/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 147
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por la “1° Jornada sobre Cannabis Medicinal en la Provincia de Misiones”, a realizarse los días 4 y 5 de Noviembre del 2016 en la ciudad de Puerto Rico, Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ante el masivo incremento del uso del cannabis medicinal por parte de la población argentina, y el marcado interés de los sectores médicos, científicos, políticos y judiciales, las Jornadas tienen como objetivo tanto aportar información actualizada en cuanto al conocimiento médico y científico sobre la materia, como evaluar las experiencias mundiales y sus resultados en la implementación de diversas regulaciones para el acceso al cannabis medicinal. A la vez que aportar conocimientos prácticos en su uso para múltiples patologías.
Las presentes Jornadas se dan en un marco mundial en el cual se están incrementando exponencialmente las evidencias de la eficacia del cannabis medicinal en el tratamiento de graves enfermedades tales como esclerosis múltiple, parkinson, fibromialgia, glaucoma y epilepsia infantil refractaria, entre otras. Es justamente en la epilepsia infantil refractaria donde la evidencia mundial y nacional demuestra la eficacia de los tratamientos a base de extractos de cannabis para no sólo reducir la cantidad y frecuencia de las convulsiones, sino que también para generar importantes mejoras cognitivas, motoras y conductuales, entre otros aspectos clínicos. Así mismo su uso permite reducir la cantidad de fármacos utilizados junto con sus múltiples efectos secundarios adversos. 1 / 3 Desde hace años existen legislaciones que regulan el acceso al cannabis medicinal en países como Israel, Canadá y Estados Unidos, entre otros, y recientemente se ha avanzado en este aspecto en países de la región como Ecuador, Colombia, Chile, Brasil y Uruguay.
Durante los dos días de las Jornadas se buscará compartir este amplio conocimiento.
En el primer encuentro se desarrollará un taller práctico de la preparación de extracciones de cannabis medicinal y su utilización en diversas patologías. Durante el segundo día se hará foco en los aspectos médicos, científicos, políticos y jurídicos en torno a uso del cannabis con fines terapéuticos.
Con tal finalidad se organizaron los siguientes paneles de exposición:
Día 1 – Taller de cultivo y preparación de extracto de cannabis medicinal Taller teórico/práctico de preparación de extractos, aceites y tinturas cannabicas para uso medicinal. dictado por Mamá Cultiva Argentina.
Día 2 – Sociedad, ciencia y política: tres enfoques sobre el cannabis medicinal - Apertura * Federico Neis: Intendente de la Ciudad de Puerto Rico, Misiones * Rosana Vier: Mesa de Usuarios de Cannabis Medicinal de Misiones - Mesa 1: La experiencia del cannabis medicinal contada por sus protagonistas * Valeria Salech (Mamá Cultiva Argentina) Presidenta de Mamá Cultiva Argentina, organización de madres y familias con niños con epilepsia refractaria y otras patologías quienes cultivan y usan cannabis medicinal * Fernanda Alvez Macrini (CaDECaM) Usuaria de cannabis medicinal con esclerosis múltiple * María Laura Alasi (CAMEDA) Miembro de Cannabis Medicinal Argentina, madre de Josefina, diagnosticada con síndrome de West y tratada con aceite cannabico. - Mesa 2: Actualidad médica y científica del cannabis medicinal * Dr. Marcelo Morante (Universidad Nacional de La Plata) Médico, profesor e investigador del área de dolor de la UNLP. Director de proyectos de investigación del uso medicinal del cannabis en la UNLP. Educador de la International Association for Cannabinoid Medicines 2 / 3 * Dra. Paola Ferrero. Directora del laboratorio de Drosophila melanogaster como modelo para el estudio de enfermedades humanas, Centro de Investigaciones Cardiovasculares, Universidad Nacional de la Plata. Profesora de biología celular y molecular e ingeniería genética de la Universidad del Noroeste de la provincia de Buenos Aires. * Dr. David Lencina (Instituto Médico Platense) Especialista en medicina interna, tratamiento del dolor y cuidados paliativos - Mesa 3: Provectos regionales y nacionales * Jorge Franco (Diputado Nacional) Autor de un proyecto de ley para regular el acceso al cannabis medicinal * Martín Randazzo (Intendente de General La Madrid) Médico cirujano, actual intendente de General La Madrid por el Frente Cambiemos - Cierre * Dr. Luis Osler (CECCa) Abogado especialista en derecho penal, garantías y políticas de drogas. Director de la asociación civil Centro de Estudios de la Cultura Cannábica (CECCa).
Las presentes Jornadas se realizaran en el Polideportivo de la ciudad de Puerto Rico y su entrada será abierta y gratuita.
Por todo lo expuesto y dada la importancia del evento es que solicito a mis pares me acompañen con la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
01/11/2016 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0876/2016 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 07/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 23/11/2016 APROBADO