PROYECTO DE TP


Expediente 7150-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA ELEVAR UNA PROTESTA ANTE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY, POR EL ACCIONAR DE INTEGRANTES DE LA ARMADA PARAGUAYA CONTRA CIUDADANOS ARGENTINOS QUE SE ENCONTRABAN EN LA COSTA DE LA ISLA APIPE.
Fecha: 13/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 162
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, presente formal protesta ante el Gobierno de la República del Paraguay, por el accionar de integrantes de la Armada Paraguaya que amenazaron e intimidaron a ciudadanos argentinos que se encontraban en la costa de la Isla de Apipé participando de la 4º Fiesta Regional de Pesca variada con devolución “Memorias del Paraná” el día 13 de octubre de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Venimos a presentar esta iniciativa para que el Poder Ejecutivo Nacional efectúe y formalice la protesta ante el gobierno de la República del Paraguay por el accionar desmedido de sus Fuerzas Armadas, a ciudadanos argentinos.
Señor Presidente, como podemos observar las personas que fueron amedrentadas son ciudadanos argentinos y comprovincianos de Corrientes, con el agravante que el accionar fue realizado por las Fuerzas Armadas de otro país. Estos acontecimientos hacen necesario la intervención diplomática a fin de obtener una respuesta urgente que satisfaga en principio a los pescadores y Correntinos por los atropellos recibidos.
Ante todo, tenemos que tener presente que, no estamos hablando de delincuentes ni traficantes, sino de personas que están en un concurso de pesca que se realiza hace ya muchos años. La ubicación de la isla de Apipé hace necesario que las autoridades de uno y otro país tengan el máximo de prudencia en todas las acciones que lleven adelante para evitar cualquier incidente que pueda producirse.
Es necesario que sentemos las bases de una convivencia razonada y consensuada entre argentinos y paraguayos. Con el objeto de la pretendida custodia del ambiente no se puede justificar el accionar violento de un integrante de las fuerzas armadas de un país que llegó a amenazar con arrasar con todos los elementos de pesca y a personas que se encontraban en el territorio de otro país.
En los audios y videos que surgen de los distintos medios de comunicación, se ve a las fuerzas de la armada avanzar en sus lanchas sobre los pescadores y se escucha: "No entremos en conflicto...es sencillo para nosotros pasar por los costados y llevar todas las cañas de los riles …así es que aténganse a las consecuencias…les damos cinco minutos de tiempo señores...después vamos a pasar y le vamos a sacar todas las cañas" son las frases amenazantes que se escuchan proferidas con un megáfono desde una embarcación de la Armada paraguaya a los pescadores.
Señor Presidente, es imprescindible que nuestra cancillería eleve una formal y enérgica protesta ante el gobierno del Paraguay para que estos hechos no se repitan. Es necesario conservar las buenas relaciones con el país hermano como también resguardar y proteger la seguridad, la vida y la integridad física de los argentinos.
Por todo lo expuesto solicitamos que nuestros pares nos acompañen en la aprobación del proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES MOVIMIENTO EVITA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)