PROYECTO DE TP


Expediente 7150-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA PUBLICACION DE LA COLECCION DE LIBROS "LOS DIPUTADOS DE LA INDEPENDENCIA", EDITADA POR EL CIRCULO DE LEGISLADORES DE LA NACION.
Fecha: 13/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 147
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados la publicación de la colección de libros "LOS DIPUTADOS DE LA INDEPENDENCIA", editada por el círculo de Legisladores de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de Declaración tiene como objetivo realizar un sincero reconocimiento a una obra única en el literario biográfico de la historia de la Independencia Argentina de 1816.
Efectivamente, El Círculo de Legisladores de la Nación, a través de su Editorial, se propuso realizar esta obra, que se encuentra compuesta por la biografía de cada uno de los diputados del Congreso de Tucumán de 1816.
La mayoría de ellos olvidados, por los relatores de la historia de cada momento, pero seguros de que en cada biografía fueron rescatados, no solo la vida de aquellos próceres, sino también su realidad social, en el contexto en el cual se encontraban. Debatiéndose entre la urgencia de Declararon la Independencia, establecieron el sistema republicano, luego de un fuerte debate. Así, se sentaron las bases, para la gran epopeya del General San Martín. Liberar a Chile y Perú, en la construcción de la Patria Grande
El Círculo de Legisladores es una Institución que cuenta con más de cuatro décadas de trayectoria, acogiendo a todas las expresiones democráticas de la Republica mediante la participación de Ex representantes de todas las Legislaturas del País.
Su labor consiste en el fortalecimiento de las Instituciones Democráticas, basándose en el pluralismo y la participación abierta en eventos de toda índole, como jornadas de estudio, conferencias, y toda clase de actividades culturales y políticas, de entre las que se destaca la Editorial, que publica periódicamente colecciones de actualidad política, como “Temas de actualidad” donde se otorga a los Legisladores un espacio para editar sus trabajos y exponer sus ideas u opiniones.
Asimismo, se publican otras obras de carácter histórico como “Vidas, Ideas, y Obras de Legisladores Argentinos” en las que se relatan las vivencias y los diversos matices de las figuras políticas de la Argentina.
Aun cuando las obras mencionadas y muchas otras que componen la biblioteca del Circulo son de un enorme valor, en este caso nos permitimos poner en un lugar destacado la Colección “Los diputados de la Independencia” por ser este Bicentenario, un momento oportuno para volver a recuperar la memoria histórica sobre estos Próceres que dieron el paso fundacional de nuestra patria, por lo que invito a mis colegas Diputados a acompañar con su voto, la aprobación de este Proyecto de Resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TOMAS, HECTOR DANIEL SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SNOPEK, GUILLERMO EUGENIO MARIO JUJUY JUSTICIALISTA
JUAREZ, MANUEL HUMBERTO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ABRAHAM, ALEJANDRO MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)