PROYECTO DE TP


Expediente 7144-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA ENTREGA DE TIERRAS APTAS Y SUFICIENTES PARA EL DESARROLLO HUMANO, ECONOMICO, SOCIAL Y CULTURAL, A LA COMUNIDAD "IWI - IMENB´Y - HIJOS DE LA TIERRA -", DEL PUEBLO "AVA GUARANI", DE LA LOCALIDAD DE EL PELIGRO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 12/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 146
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) que a través del Ministerio De Agroindustria de la Nación; de la Secretaria de Vivienda y Hábitat dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación; y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; informe que medidas se han llevado adelante a los fines de entregarle tierras aptas y suficientes para el desarrollo humano, económico, social y cultural, a la Comunidad Iwi – Imenb´y (Hijos de la Tierra), del Pueblo Ava Guaraní, quienes en la actualidad se encuentra situada en la Localidad El Peligro en el Partido de La Plata, Provincia de Buenos Aires, debido a la migración forzada que tuvieron que realizar como consecuencia de los hechos de represión sufridos en sus territorios ancestrales ubicados en la Provincia de Salta en el año 2003.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 16 de septiembre del 2003, la Comunidad Ava Guaraní Iwi – Imenb´y (Hijos de la Tierra), registro INAI: 571, padeció hechos de violencia de parte de la empresa “SEABORD CORPORATION”, propietaria del Ingenio San Martín del Tabacal, ubicada en los márgenes del Río Blanco, Banda Sur, localidad de Orán, provincia de Salta.
El motivo de tal violencia hacia dicha comunidad se debió a que la mencionada empresa consideraba que las tierras en donde se asentaban y vivíamos eran de su propiedad, por lo que solicitaron una orden de desalojo.
Producto de ello, Comunidad Ava Guaraní Iwi – Imenb´y, se vio obligada a retirarse de su territorio tradicional y migrar a la Provincia de Bs. As., para poder salvar sus vidas y además, para poder desarro-llarse cultural y económicamente.
En la actualidad, la Comunidad Ava Guaraní Iwi – Imenb´y (Hijos de la Tierra), registro INAI: 571, se encuentra localizada en la Ruta 2 Km 44,5 Barrio “El Peligro”, en el partido de La Plata, Provincia de Buenos Aires.
Ahora bien, pesar de que dicha Comunidad tiene la inscripción en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RENACI), dependiente del Instituto Nacional de Asuntos indígenas (INAI), desde fines del 2013, en ese carácter le han venido solicitando al INAI la devolución de tierras aptas y suficientes para su desarrollo, todo ello en cumplimiento del mandato constitucional del Art. 75 inc. 17, por cuanto, entre otras cuestiones, reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos y garantiza y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano.
Sim embargo, el mencionado instituto hasta el día de la fecha, no ha resuelto su problema.
Por tal motivo es que han efectuado en el mes de mayo de 2014 una denuncia ante el Defensor del Pueblo de la Nación; producto de dicha denuncia se llevaron adelante una gran cantidad de audiencias orientadas en una mesa de diálogo y trabajo.
Dichos encuentros se llevaron adelante desde el 10/02/2015 al 18/7/2016, y participaron de los mismos la propia Comunidad, la Comisión Provincial por la Memoria, Universidad de la Plata, INSTITUTO NA-CIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS, SECRETARIA DE AGRICULTURA FAMILIAR DE LA NACION, SECRETA-RIA NACIONAL DE ACCESO AL HABITAD, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Ministerio de Asuntos Agrarios , Subsecretaria de Tierras, urbanismo y vivienda del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Bs.As., Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Bs.As., Municipalidad de La Plata, entre otros.
Lamentablemente nada productivo ha surgido de dichos encuentros, por lo tanto, la Comunidad sigue a la espera de solucionar su angustiante situación.
Asimismo, y ante el fracaso de las negociaciones, La Defensoría del Pueblo de la Nación dicto la resolu-ción 54/16 de fecha 07 de septiembre del 2016, en la cual exhorto al INSTITUTO NACIONAL DE ASUN-TOS INDIGENAS, a la SECRETARIA DE AGRICULTURA FAMILIAR DE LA NACION, a la SECRETARIA DE VIVIENDA Y HABITAT DE LA NACION (entre otros), a adoptar en forma urgente y prioritaria las medidas necesarias a fin de entregarle tierras aptas y suficientes para el desarrollo humano, como así también un proyecto productivo que sirviese a la mencionada comunidad.
Asimismo, vale destacar que la urgencia del reclamo se debe a que los integrantes de la Comunidad arriendan la tierra y el dueño de la misma les ha pedido que la abandonasen en el mes de octubre. Asi-mismo, el aumento del precio de los arrendamientos en general, ha comenzado a generar en la Comu-nidad la necesidad de abandonar la vida como agricultores y migrar a la ciudad, circunstancia que, de producirse, destruiría su identidad guaraní como pueblo agricultor. Desde la cosmovisión del Pueblo Ava Guaraní la tierra y su territorio significan que los elementos de la naturaleza es el resguardo para la continuación como Pueblo preexistente, por lo que para ellos es importante recordar su pasado, com-prender el presente y luego proyectar el futuro. No solamente en el espacio en el que viven resulta su vida sino también, fuente de sabiduría.
Al perder territorio, se los ha privado del derecho a su identidad cultural, situación que debe ser reme-diada cuanto antes.
En virtud de todo lo expuesto, y fundamentalmente, la gravedad y urgencia de la situación que en la actualidad vive la Comunidad Ava guaraní Iwi – Imenb´y, solicito a mis colegas que me acompañen en la sanción del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
MASSO, FEDERICO AUGUSTO TUCUMAN LIBRES DEL SUR
COUSINET, GRACIELA MENDOZA LIBRES DEL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/11/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1085/2016 30/11/2016