PROYECTO DE TP


Expediente 7143-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA AGRESION AL ALUMNO NICOLAS PASTRARO DEL "LICEO MILITAR GENERAL SAN MARTIN", PROVINCIA DE BUENOS AIRES, OCURRIDA EL 23 DE SEPTIEMBRE DE 2016, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 12/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 146
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Teniente General Diego Luis Suñer, informe acerca de la agresión sufrida por el ado-lescente de 16 años Nicolás Pastraro, quien fuese agredido el 23/09/2016 dentro del Liceo Mili-tar General San Martín por un cadete de sexto año de dicha institución.
Asimismo, informe la existencia de hechos similares en los últimos 24 meses, como así tam-bién, las políticas de prevención llevadas a cabo para evitar conductas de este tipo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado viernes 23 de septiembre de 2016, Nicolás Pastraro, alumno -no internado- de cuarto año del Liceo Militar ubicado en el partido bonaerense de General San Martín fue ingresado al Hospital Eva Perón luego de ser agredido físicamente por el cadete de sexto año de nombre Emanuel Sánchez.
Que luego de unos días, su estado de salud estado es reservado, conforme lo aseguró la directora eje-cutiva del Hospital Eva Perón, Amelia Franchi.
Por su parte, Roberto Pastraro, padre del menor, advirtió que "Mi sobrina es cadete semi internada en el colegio y Nicolás le contó que en un momento, en el baño, le hicieron 'calzoncillo chino', una tortura que ellos comúnmente hacen", relató Roberto, y continuó: "Según una declaración de un preceptor, cuando Nicolás se va caminando al aula, Sánchez le grita 'cuando te hablo, me mirás, date vuelta', le da un golpe en la nuca y cayó desvanecido".
Según Pastraro, un profesor de biología le hizo "RCP o resucitación" a Nicolás "porque no sentía los latidos del corazón" de su hijo, quien además "estaba con convulsiones".
Asimismo, aseguró haber presentado "en la fiscalía" el celular de Nicolás, con una imagen, "donde sin haber ningún preceptor ni nadie, en el aula, le están haciendo calzoncillo chino, una tortura que consis-te en que el nene tiene el calzoncillo puesto y se lo arrancan hacia arriba generándole dolores en los testículos y lesiones en la ingle".
Roberto Pastraro aseguró que "Este podría haber sido un nuevo caso Carrasco, si no ocurría en Buenos Aires, mi hijo hoy estaba muerto".
En virtud de todo lo expuesto, y fundamentalmente, la gravedad del hecho ocurrido, solicito nos acom-pañen en la sanción del presente proyecto de resolución.
Por todo lo expuesto, solicito a mis colegas que me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
MASSO, FEDERICO AUGUSTO TUCUMAN LIBRES DEL SUR
COUSINET, GRACIELA MENDOZA LIBRES DEL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/10/2016 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0811/2016 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 6868-D-2016 y 7143-D-2016 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA LA APROBACION DEL EXPEDIENTE 6868-D-16 27/10/2016