PROYECTO DE TP


Expediente 7140-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "ORIGENES Y LEYES DEL LENGUAJE APLICADAS AL IDIOMA GUARANI" DEL DOCTOR TIBURCIO ALFREDO MARTINEZ.
Fecha: 12/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 146
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés la tercera edición del libro “Orígenes y Leyes del Lenguaje Aplicadas al Idioma Guaraní” del Dr. Tiburcio Alfredo Martínez, llevada a cabo por Arandú Ediciones, de la ciudad de Goya, provincia de Corrientes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


TEMA: Declarar de interés la tercera edición del libro “Orígenes y Leyes del Lenguaje Aplicadas al Idioma Guaraní”, del Dr. Tiburcio Alfredo Martínez, llevada a cabo por Arandú Ediciones, Goya, provincia de Corrientes.
INICIATIVA: Diputado Carlo G. RUBIN
El Doctor T. Alfredo Martínez, nació en Goya, provincia de Corrientes, el 11 de Agosto de 1872. Cursó los estudios primarios en su ciudad natal y los secundarios en Buenos Aires, donde luego se graduó de abogado, doctorándose en jurisprudencia en 1898. A raíz de problemas de salud regresó a Goya, donde se desempeñó como abogado y docente ad-honorem. Escribió sobre teoría lingüística y estética poética, y otros aspectos socio-antropológicos, como su valoración del concepto de “cultura autóctona” y de los idiomas aborígenes americanos, entre otros muchos aspectos.
En 2016 se cumplen 100 años de la primera edición de la obra de este escritor correntino “Orígenes y Leyes del Lenguaje Aplicadas al Idioma Guaraní”: un aporte significativo e invaluable al estudio de nuestra lengua ancestral, que sienta las bases de la teoría de la comunicación. Los manuscritos originales de la obra han sido declarados Patrimonio Histórico Cultural de Goya por Ordenanza N° 1.160.
El Círculo de Residentes Correntinos de Rosario se ocupó de la reedición de la obra en 1994. Esta edición se encuentra agotada, y es de difícil acceso. Esto dificultaba la difusión y el conocimiento de la obra para estudiantes, docentes, investigadores y todos los interesados en aprender sobre nuestra herencia cultural.
La nueva edición, iniciativa de una editorial originada en la ciudad natal del autor, facilita el acceso nuevamente a las generaciones actuales y venideras a un trabajo indispensable para el estudio del guaraní, idioma oficial alternativo de la Provincia de Corrientes según ley provincial 5598.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares acompañen la iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)