PROYECTO DE TP


Expediente 7139-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA INVESTIGACION DE CIENTIFICOS ARGENTINOS PARA DESARROLLAR UN FARMACO A BASE DE VANADIO Y CRISINA, QUE PUEDE CONSTITUIRSE EN UN NUEVO AGENTE TERAPEUTICO DE BAJA TOXICIDAD EN TRATAMIENTO CONTRA EL CANCER OSEO.
Fecha: 12/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 146
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés la investigación y desarrollo de un fármaco a base de vanadio y crisina, que puede constituirse en un nuevo agente terapéutico de baja toxicidad en tratamientos contra el osteosarcoma humano, o cáncer óseo, llevado a cabo por investigadores del Centro de Química Inorgánica (CEQUINOR, CONICET – UNLP).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


TEMA: Declarar de interés la investigación y desarrollo de un fármaco que puede constituirse en un nuevo agente terapéutico de baja toxicidad en tratamientos contra el osteosarcoma humano, o cáncer óseo, llevado a cabo por investigadores del Centro de Química Inorgánica (CEQUINOR, CONICET-UNLP).
INICIATIVA: Diputado Carlos Rubín
El cáncer óseo es un tumor óseo maligno que destruye el tejido normal del hueso. Si bien el cáncer de hueso no, los investigadores han identificado varios factores que aumentan la posibilidad de padecer este tipo de tumores: altas dosis de radioterapia externa o tratamientos con ciertos fármacos anticancerígenos; la edad; factores hereditarios; implantes metálicos . Es más frecuente en personas de menos de 15 años y más de 65.
Un equipo de Científicos del CONICET en el Centro de Química Inorgánica (CEQUINOR, CONICET – UNLP), en colaboración con expertos del Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca, España, diseñaron y estudiaron un compuesto a base de vanadio que puede constituirse en un nuevo agente terapéutico de baja toxicidad.
El equipo se especializa en el diseño, síntesis y evaluación biológica de nuevos compuestos químicos que puedan ser potencialmente aplicados al tratamiento de enfermedades, en especial basados en metales con acción antitumoral. Según los investigadores, en muchos casos los compuestos son efectivos pero presentan un alto perfil citotóxico. Por lo tanto son combinadas con otras moléculas que poseen diferentes propiedades terapéuticas, como los flavonoides, a fin de lograr las mejores características beneficiosas de ambos.
El nuevo complejo es el producto de reacciones de síntesis entre vanadio (un metal) y crisina, un flavonoide de origen natural, cuya combinación demostró tener mejores propiedades farmacológicas y menores efectos adversos que otros compuestos. La combinación genera selectivamente una mayor citotoxicidad en las células tumorales que en las normales. Además, en comparación con los compuestos de referencia, los investigadores observaron mejores efectos a más baja concentración, lo que reduce la dosificación necesaria y los efectos adversos .
Además el fármaco inhibe la acción de una proteína relacionada con la agresividad del tumor, su quimioresistencia y sus posibilidades de generar metástasis.
Actualmente, y en conjunto con el Laboratorio de Animales de Experimentación (LAE) de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP, el equipo se encuentra abocado a testear la acción del nuevo fármaco en vivo, estudiando ratones ya implantados con células de osteosarcoma, a efectos de probar la actividad farmacológica sobre el tumor, pero también los efectos toxicológicos que genera sobre otros órganos.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)