PROYECTO DE TP


Expediente 7135-D-2018
Sumario: INSTITUIR EL HOMENAJE PUBLICO DE LA H. CAMARA, AL ACTO DE SERVICIO DE LOS CUARENTA Y CUATRO TRIPULANTES DEL "SUBMARINO ARA SAN JUAN", DESAPARECIDO EL 15 DE NOVIEMBRE DE 2017.
Fecha: 13/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 162
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1°: Instituir el Homenaje Público de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación al acto de servicio efectuado por los cuarenta y cuatro tripulantes del SUBMARINO ARA SAN JUAN, desaparecido el 15 de noviembre del año 2017.
2°: Efectuar un reconocimiento conforme lo establecido en el artículo 1° que consistirá en la entrega de una plaqueta y un diploma a los familiares de cada uno de los tripulantes del Submarino ARA SAN JUAN en acto público a desarrollarse en dependencias de la Honorable Cámara.
3°: Los gastos que demande el cumplimiento del reconocimiento instituido por la presente, se imputarán a la partida de Gastos Generales de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
4°: Disponer en su oportunidad la construcción de un monumento que recuerde a las víctimas del hundimiento del ARA SAN JUAN, efectivizada por artistas nacionales, de conformidad y en la modalidad que el Poder Ejecutivo Nacional disponga, debiendo ser instalada en la inmediaciones de la base naval de Mar del Plata.
5: Invitase a todas las Legislaturas Provinciales a efectuar honores similares al instituido por la presente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La desaparición del Submarino ARA SAN JUAN y de sus 44 tripulantes es un hecho grave y penoso para todos los habitantes de nuestro país. Se han efectuado y se siguen llevando a cabo tareas de búsqueda de los restos del submarino, como así también las correspondientes investigaciones de las causas a través de la comisión bicameral respectiva.
La iniciativa del presente proyecto tiene por objeto el reconocimiento y la consideración de la loable tarea que cumplieron los cuarenta y cuatro tripulantes. A través de la entrega de una plaqueta y un diploma, se concreta una de las alternativas de acompañamiento en este doloroso transito que soportan los familiares de las victimas del hundimiento de la embarcación. Seguramente en un futuro cercano, otras iniciativas similares, serán propuestas para seguir en esta línea de correspondencia y consuelo por este hecho luctuoso.
Por último, consideramos, que la envergadura de lo sucedido hace necesario que la entrega de la plaqueta y el Diploma sea efectuado en un lugar de supina importancia, donde aquellos que cumplieron “honorables y patrióticas” tareas por y para el país sean reconocidos en uno de los lugares emblemáticos de nuestra patria y es por ello que es elegido el Honorable Congreso de la Nación. Siendo también necesario la oportuna invitación a las legislaturas provinciales para un reconocimiento de todo el pueblo Argentino.
Por lo expuesto solicito el acompañamiento de mis pares en el presente proyecto.
ANEXO I:
LISTADO DE LOS CUARENTA Y CUATRO TRIPULANTES DEL ARA SAN JUAN
Capitán de fragata Pedro Martín Fernández, Capitán de corbeta Jorge Ignacio Bergallo, Teniente de navío Fernando Vicente Villarreal, Teniente de navío Fernando Ariel Mendoza, Teniente de navío Diego Manuel Wagner, Teniente de navío Eliana María Krawczyk (primera mujer submarinista de América Latina), Teniente de navío Víctor Andrés Maroli, Teniente de fragata Adrián Zunda Meoqui, Teniente de fragata Renzo David Martín Silva. Teniente de corbeta Jorge Luis Mealla, Teniente de Corbeta Alejandro Damián Tagliapietra, Suboficial Principal Javier Alejandro Gallardo, Suboficial Primero Walter Germán Real, Suboficial Primero Hernán Ramón Rodríguez, Cabo principal Humberto René Vilte, Suboficial Segundo Cayetano Hipólito Vargas, Suboficial Segundo Roberto Daniel Medina, Suboficial Segundo Celso Oscar Vallejos, Suboficial segundo Hugo Arnaldo Herrera, Suboficial segundo Víctor Marcelo Enríquez. Suboficial segundo Ricardo Gabriel Alfaro Rodríguez, Suboficial segundo Daniel Adrián Fernández, Suboficial segundo Luis Marcelo Leiva, Cabo principal Jorge Ariel Monzón, Cabo principal Jorge Eduardo Valdez, Cabo principal Cristian David Ibáñez, Cabo principal Mario Armando Toconas, Cabo principal Franco Javier Espinoza, Cabo principal Jorge Isabelino Ortiz, Cabo principal Hugo Dante Cesar Aramayo. Cabo principal Luis Esteban García, Cabo principal Sergio Antonio Cuellar, Cabo principal Fernando Gabriel Santilli, Cabo principal Alberto Ramiro Arjona, Cabo principal Enrique Damián Castillo, Cabo principal Luis Carlos Nolasco, Cabo principal David Alonso Melián, Cabo principal Germán Oscar Suárez, Cabo principal Daniel Alejandro Polo, Cabo principal Leandro Fabián Cisneros, Cabo principal Luis Alberto Niz, Cabo principal Federico Alejandro Alcaraz Coria, Cabo segundo Aníbal Tolaba y el Suboficial Primero Alberto Cipriano Sánchez.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERNANDEZ, CARLOS A. BUENOS AIRES UCR
ECHEGARAY, ALEJANDRO CARLOS AUGUSTO BUENOS AIRES UCR
VERA GONZALEZ, ORIETA CECILIA CATAMARCA COALICION CIVICA
SAHAD, JULIO ENRIQUE LA RIOJA PRO
DEL CERRO, GONZALO PEDRO ANTONIO SANTA FE UCR
AICEGA, JUAN BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996