PROYECTO DE TP


Expediente 7134-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA 34° EDICION DEL FESTIVAL INFANTIL FOLCLORICO PATAGONICO "CAÑADON LEON", A REALIZARSE DEL 16 AL 18 DE NOVIEMBRE DE 2018 EN LA CIUDAD DE GOBERNADOR GREGORES, PROVINCIA DE SANTA CRUZ.
Fecha: 13/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 162
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por LA 34° EDICIÓN DEL FESTIVAL INFANTIL FOLCLÓRICO PATAGÓNICO “CAÑADÓN LEÓN” a realizarse en la ciudad de Gobernador Gregores, provincia de Santa Cruz, del 16 al 18 de noviembre de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El FESTIVAL INFANTIL FOLCLÓRICO PATAGÓNICO CAÑADÓN LEÓN se realiza de forma consecutiva hace treinta y cuatro años en la ciudad de Gobernador Gregores, provincia de Santa Cruz. La Escuela Primaria N° 18, “Carlos María Moyano”, es la sede principal del evento en el que participan alrededor de mil niños y niñas en cada edición.
La organización del festival está a cargo de una entidad sin fines de lucro compuesta, principalmente, por vecinos de la ciudad. La entidad tiene como objetivo principal propiciar el desarrollo cultural de los menores de entre tres y trece años de edad que habitan la región más austral de nuestra Patagonia: Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Otra motivación es fomentar la integración de los niños con capacidades diferentes.
Los organizadores resaltan que el festival se ha sostenido año tras año, a pesar de las dificultades económicas que enfrentan en cada edición, por el protagonismo que se les otorga a los valores de la familia y la educación.
Marcelo Cebeyra, actual Director de Cultura de la Municipalidad de Gobernador Gregores y principal exponente de la organización del evento, expresa: “Este festival apunta a la integración, no a la competencia”. Entonces, se puede resaltar que la mayor recompensa para los participantes es mostrar sus habilidades artísticas y compartir un fin de semana en el que la cultura es la protagonista. Asimismo, Cebeyra menciona con orgullo el rol que desempeña el personal docente tanto en la preparación, como en el desarrollo de cada edición del festival.
El FESTIVAL INFANTIL FOLCLÓRICO PATAGÓNICO CAÑADÓN LEÓN es reconocido de interés cultural por la legislatura provincial de Santa Cruz, que además habilita a las escuelas a funcionar como albergues para los cientos de delegaciones que llegan a la ciudad de Gobernador Gregores para participar del evento.
Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VAZQUEZ, JUAN BENEDICTO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)