PROYECTO DE TP


Expediente 7134-D-2016
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL GRAVE CONFLICTO QUE VIVEN LOS TRABAJADORES DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 12/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 146
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar una profunda preocupación frente al grave conflicto que viven las trabajadoras y los trabajadores de la Provincia de Corrientes, lo que vemos reflejado en la adopción de prolongadas y justificadas medidas de fuerza en reclamo de mejores y dignas condiciones laborales. Al respecto creemos firmemente que esta situación resulta alarmante, siendo necesario encontrar de forma inmediata una solución a tal conflicto a fin de lograr el restablecimiento de la plena actividad de trabajos clave para el buen convivir en nuestra sociedad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El trabajo es un gran ordenador social, y eso es algo que felizmente recuperó el kirchnerismo. “Gobernar es crear trabajo”, decía Perón. Pero en estos pocos meses del nuevo gobierno nacional se vive un clima de incertidumbre laboral, de despidos (tanto en el Estado como en el ámbito privado), de priorizar que cierren los números sin importar que la gente quede dentro (incluyendo también persecución política), de achicamiento del Estado, de ajuste, de transferencia de recursos de los más pobres, de los trabajadores, a los sectores de poder que se ven claramente beneficiados con cada medida.
Desde hace más de dos meses, las trabajadoras y los trabajadores del Instituto de Obra Social de la Provincia de Corrientes, IOSCOR, están en plan de lucha con retención de servicios en un principio por algunas horas hasta varios días de paro consecutivos. Esto además se suma a las marchas y movilizaciones que junto a otros sectores se vienen realizando.
Entre las inquietudes por las que atraviesan, y que son la fuente de reclamo de tantos días de paro y movilización, se encuentran el reclamo por mejoras salariales, la denuncia de que el 20% de los agentes se encuentran en una situación laboral irregular, el pago de un adicional, la precariedad del edificio donde trabajan y una demanda que lleva más de 20 años solicitada que es la normalización de la institución.
A esta situación se suma el reclamo de la policía. Representantes de la Asociación Gremial Policial (AGREPOL) se vienen manifestando y reclamando mejoras salariales para el sector. “Si nos tenemos que acuartelar para que el Gobernador entienda, lo vamos a hacer. Están preocupados, por eso le pidieron a la Gendarmería que patrulle. Pero no comprenden que no podemos seguir con sueldos de hambre”, dijo uno de los suboficiales en declaraciones a los medios.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)